España, Francia, Italia y Portugal diseñan un sistema común de incidencias en el suministro de medicamentos en las farmacias

suministro medicamentos

..Redacción.
España, Francia, Italia y Portugal a través de sus respectivos consejos generales de farmacia están cooperando en la información sobre desabastecimiento y suministro de medicamentos. Han consensuado aspectos básicos para facilitar la cooperación internacional a través del intercambio de información a nivel europeo. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Digital Health Europe y se ha basado en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Es el sistema implantado en las farmacias españolas y desarrollado por Organización Farmacéutica Colegial – Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General.

Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo de 2020. Su objetivo ha sido presentar CISMED como práctica innovadora y explorar la viabilidad y la utilidad de intercambiar información comparable sobre desabastecimientos a nivel supranacional. Las instituciones participantes han trabajado para salvar los retos existentes: ausencia de una identificación unívoca armonizada del medicamento en Europa; falta de un protocolo común de notificación; y las diferentes definiciones nacionales de desabastecimiento de medicamentos, que normalmente no recogen parámetros que permitan cuantificar el problema de suministro.

Identificadores y protocolos de notificación comunes entre los principales retos del sistema de información de desabastecimiento y suministro de medicamentos a nivel europeo

Jesús Aguilar es el presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Destaca que “tras doce meses de trabajo, y en época de pandemia, se ha puesto de manifiesto que el intercambio de información entre las organizaciones farmacéuticas de los países participantes genera un conocimiento muy valioso para las autoridades sanitarias”. Además, Aguilar señala que los resultados han desvelado que “la información que facilitan las farmacias tiene un potencial enorme para avanzar en la detección precoz de los problemas de suministro y facilitar una cooperación internacional efectiva para mitigar su impacto, por ello estamos convencidos de que este proyecto contribuirá de forma muy significativa al futuro Sistema Europeo de Detección y Notificación de Desabastecimientos”.

El proyecto concluye que los sistemas de notificación de las farmacias son clave para ofrecer un conocimiento de la situación real. Permiten tener capacidad de predicción y adelantarse a la ocurrencia de un problema de suministro de medicamentos. Además, se aconseja que estos sistemas incluyan reporte automático desde las farmacias y en tiempo real para facilitar la adopción de medidas tempranas y eficaces. Con el fin de salvar las diferencias en cuanto a denominación del medicamento, se propone utilizar estándares internacionales de clasificación, como SNOMED.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en