La incidencia acumulada baja a 153, pero las estancias en UCI se alargan y los niveles de ocupación siguen altos

Sanidad registra 6.037 nuevos casos y 254 fallecidos

variantes-riesgo-hospitalización-UCI

P.M.S.
Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 6.037 nuevos casos de Covid-19, de los que 2.676 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.568 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue descendiendo, aunque a menor ritmo, y se sitúa en 153, frente a 159 ayer. Actualmente, tan solo 3 comunidades autónomas están por encima de los 200 casos de IA. Sin embargo, los niveles de ocupación en UCI todavía siguen siendo altos, del 25,44%. “Las estancias en UCI se están alargando. Estamos aún estudiando a que se puede saber“, ha señalado el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Para Fernando Simón, en principio “no es un indicador malo, pero desde el punto de vista hospitalario, dificulta la reducción“.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

La ocupación en UCI aún es del 25,44%. “Las estancias en UCI se están alargando. Estamos aún estudiando a que se puede saber“, ha señalado el director del CCAES

Además, en el informe de este jueves aún se han añadido 254 fallecimientos, un dato menor en comparación con los 446 de ayer. En la última semana han fallecido 681 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España. Simón ha destacado el “descenso claro” de la letalidad por Covid-19 en las últimas cuatro semanas. La ocupación hospitalaria se sigue reduciendo, en las últimas 24 horas han ingresado 899 pacientes Covid y se han dado 1.280 altas. “La hospitalización está bajando bastante más rápido que las UCI. Podemos esperar que el número de casos que ingrese en UCI no vaya a ser muy alto“, ha argumentado.

Respecto a la evolución de las variantes en España, el crecimiento parece ir algo más lento. “Esperábamos que para estas fechas tuviésemos una presencia de alrededor del 50% de la variante británica. Lo cierto es que no hemos llegado a esa cifra, estamos por debajo, aunque hay variabilidad entre territorios“, ha subrayado Simón. Asimismo, la positividad de las pruebas diagnósticas se sitúa en el 6,4%.

Desde el inicio de la pandemia en España se han registrado 3.142.358 casos diagnosticados y al menos 70.501 fallecidos por Covid-19

1.308.913 personas han recibido las dos dosis en España
Las comunidades autónomas ya han administrado un total de 4.229.092 dosis, el 75,7% del total recibido. Esto supone 151.480 más dosis que ayer. Un total de 3.586.386 corresponden a la vacuna de Pfizer y BioNTech; 163.119, a la de Moderna, y 479.587, a la de AstraZeneca y Oxford. En España ya hay 1.308.913 personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 2,77% de la población española.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado las dosis administradas en las últimas 24 horas. “Hay que resaltar que el dato de ayer es especialmente bueno, se administraron 169.722 dosis. Esto nos coloca en un escenario de 8,9 dosis por cada 100 habitantes“, ha subrayado.

Respecto a las vacunación en residencias, Calzón ha señalado que “la cobertura a nivel nacional con al menos una dosis supera el 96% y algo más del 85% ha recibido ya la pauta completa de vacunación“. En cuanto a las nuevas vacunas, Calzón ha indicado que espera que durante la semana que viene se autorizará la comercialización de la vacuna de Janssen. Además, ha recordado que otras tres vacunas se encuentran en revisión continua por la EMA (Novavax, CureVac y Sputnik V).

Calzón ha señalado que en residencias “la cobertura a nivel nacional con al menos una dosis supera el 96% y algo más del 85% ha recibido ya la pauta completa de vacunación”

En cuanto a la Semana Santa y las medidas acordadas en la Comisión de Salud Pública entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad, Calzón ha hecho una llamada a la prudencia. “Estamos en un momento crítico, rozamos la esperanza de la vacuna, pero aún no hemos conseguido una cobertura que garantice una mayor tranquilidad. Además, tenemos la amenaza de las nuevas variantes”. Por este motivo, en una época donde aumenta la movilidad y las concentraciones entre personas se están “debatiendo algunas medidas que supondrán un endurecimiento de las que hay actualmente“, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en