Los médicos solicitan una revisión de la estrategia de vacunación y eliminar las restricciones de la vacuna de AstraZeneca

Comité-Bioética- AstraZeneca

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha solicitado al Ministerio la revisión de la estrategia de vacunación. El objetivo es dinamizar el ritmo de inmunización y eliminar las trabas autoimpuestas que exceden las recomendaciones de organismos como la EMA y la OMS.

En la versión 4 del 26 de febrero de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España había dudas sobre la vacuna de AstraZeneca. Los ensayos clínicos de fase III realizados con esta vacuna y presentados para su autorización aportaban datos limitados en mayores de 55 años, indicaba. Por esta razón se recomendó su utilización solo en personas entre los 18 hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar.

La estrategia de vacunación sigue manteniendo fuera de las dosis de AstraZeneca a los mayores de 55 años 

Según el Cgcom, este argumento se sigue manteniendo por parte de las autoridades sanitarias españolas. Sin embargo, tanto la Agencia Europea del Medicamento, como la OMS, no plantean ninguna limitación por edad por arriba, autorizándolas para mayores de 18 años. Tanto Alemania como Francia ya han rectificado su error inicial, ampliando su uso hasta los 65 años.

A pesar de la estrategia de vacunación, el ritmo es muy lento, fundamentalmente por la limitación en la llegada de las vacunas. El Cgcom asegura que posiblemente también por las trabas autoimpuestas, como en este caso, movidas por un exceso de prudencia.

Para el Cgcom, desde un punto de vista de salud pública, todas las vacunas aprobadas deben ser administradas considerándolas “equivalentes”, en términos poblacionales. El principal criterio para la administración de las vacunas debe ser, por ahora la edad en orden descendente. Por otro lado, la velocidad de vacunación se debe incrementar sustancialmente para llegar cuanto antes a las edades medias de la vida. De hecho, es precisamente este grupo de edad el que concentra la mayor parte de los factores de riesgo para el Covid-19 grave.

El principal criterio para la administración de las vacunas debe ser, por ahora la edad en orden descendente

No nos podemos detener en diferencias entre las vacunas, generando paradojas como las que ofrece la mencionada estrategia”, dice el Cgcom. De hecho, ahora se está permitiendo la vacunación a docentes y policías de menos de 55 años (grupo 6), antes que a compañeros de edades superiores (8).

Si más adelante se encontrar que unas de las vacunas disponibles es netamente superior sería algo estéril. En este momento, en plena pandemia, la adquisición está centralizada a nivel europeo y la cobertura vacunal es menor del 5%. La estrategia de vacunación no puede reorientar la compra futura o considerar individualmente su uso diferenciado con criterio médico.

Dispersar la estrategia de vacunación en varios frentes dudamos de que haya sido una buena elección”, aseguran desde el Cgcom. Desde febrero de 2020 se sabe que la mortalidad se concentra en los mayores de 60 años (más de 12 millones en España). Para ellos se precisa un ingente esfuerzo de vacunación, mediante el refuerzo de la Atención Primaria.

Así, el Cgcom exige que las administraciones vacunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público. Además, esta vacunación debe producirse en todas las Comunidades Autónomas por igual, algo que constatamos, no está ocurriendo. Esto supone un incumplimiento del protocolo y una clara discriminación y un evidente riesgo para la ciudadanía atendida por estos profesionales.

La peor de las vacunas es la que no se administra, indica desde el Cgcom. “No debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar”, aseguran. Así, “recomendamos al Ministerio de Sanidad que revise de nuevo su Estrategia de vacunación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en