Transmural: inteligencia artificial e imagen médica informada para un diagnóstico precoz

Transmural-inteligencia-artificial

..Juan Pablo Ramírez.
La conjunción de inteligencia artificial e imágenes obtenidas a través de ecografía resulta eficaz en la detección precoz de enfermedades. A partir de estas dos herramientas, inteligencia artificial y ecografía, Transmural, una compañía del Grupo Asisa, ha lanzado dos test de diagnóstico para la detección de patologías en el feto. De manera paralela, trabaja en el desarrollo de otros kits para la identificación de diferentes tumores.

“Utilizamos alrededor de 3.000 imágenes y a partir de un cribado, establecemos un algoritmo que permiten predecir de una manera no invasiva rápida, barata y anticipativa una enfermedad”, explica Miguel Ángel Lorente, consejero delegado (CEO) de Transmural. En la actualidad, la compañía cuenta con dos test en el mercado. El primero se dirige a conocer la maduración pulmonar del feto en la última ecografía antes del parto, mientras que el segundo predice el riesgo de parto prematuro. En la actualidad, la detección de la prematuridad se hace a través de “una comprobación manual que depende del buen ojo del médico. Nosotros lo hacemos mediante una ecografía vaginal que nos permite determinar el riesgo de prematuridad muy pronto”, destaca Lorente.

A partir de inteligencia artificial y ecografía, Transmural ha lanzado dos test de diagnóstico para la detección de patologías en el feto y trabaja en el desarrollo de más kits en oncología

En la actualidad, estos test se utilizan en 700 hospitales de todo el mundo. La primera comunidad autónoma que los ha introducido en sus centros hospitalarios en España es País Vasco. Por su parte, la Comunidad de Madrid y Cataluña se hallan en proceso para incorporarlos a su carteras.

Oncología es la segunda área en la que trabaja Transmural. Cuenta hoy con tres kit en desarrollo para la detección precoz de melanoma, glaucoma y cáncer de mama. Los dos primeros ya se encuentran finalizados y están a la espera del proceso regulatorios, mientras que el de cáncer de mama continúa en desarrollo.

Los estudios multicéntricos en melanoma y glaucoma están liderados por el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ambos podrían recibir la aprobación en un periodo de tres a seis meses, según los cálculos de la compañía. Estos estudios otorgan una fiabilidad del 87% al test de melanoma y de un 82% al de glaucoma. “Lo positivo de estos test es que permiten detectar que existe el riesgo o certeza de que hay un cáncer, sirven también para empezar los tratamientos antes y para crear un sistema de cribado con las imágenes de las pruebas”, afirma Lorente. Para comprobar la evolución de la imagen y detectar el posible riesgo de tumor, Transmural cuenta con un sistema que permite “que el ecógrafo se oriente solo”.

Lorente: “Establecemos un algoritmo que permiten predecir de una manera no invasiva rápida, barata y anticipativa una enfermedad”

Para el desarrollo del test de cáncer de mama, Transmural trabaja con el servicio vasco de salud, además de con otros 20 hospitales internacionales. Osakidetza aporta las imágenes y nosotros creamos el algoritmo. Hay que tener en cuenta que para la prevención de este tumor las mujeres se hacen pruebas todos los años. Tenemos la posibilidad de ver qué ocurre cada año. Podemos hacer un análisis regresivo, qué imágenes tenía esta mujer a la que se le ha diagnosticado el cáncer los años anteriores y detectar aquellos síntomas que presuponen un riesgo y que el ojo humano no puede identificar”, subraya el CEO de Transmural.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en