La Comisión de Salud Pública modifica la estrategia de vacunación incluyendo a pacientes de cáncer y hemodiálisis y Síndrome de Down

Comisión de Salud Pública Pacientes-renales-Covid-19

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública ha decido aplazar la decisión de ampliar hasta los 65 años el rango de edad a vacunar con AstraZeneca. Han decidido esperar a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA. La problemática está referida a los efectos adversos de esta vacuna detectados en los últimos días.

Esta Comisión está formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La decisión se ha tomado tras analizar el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de Facme.

A partir de ahora entran de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años los pacientes con enfermedad grave

Según esta nueva actualización (la número 5) se vacunarán de forma simultánea a los de 70 a 79 años y los pacientes con enfermedad grave. Así, se incluye a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

La Comisión de Sanidad también ha modificado el protocolo para los exámenes en las universidades

Nuevas medidas de higiene en las universidades
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado por unanimidad la actualización de las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021. El objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales. El ejemplo que ha utilizado es de los polémicos exámenes en las propias universidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en