Según el Dr. Farrais, el 70% de los diagnósticos de celiaquía se produce en personas mayores de 20 años

diagnósticos-celiaquía

..Redacción.
El 70% de los diagnósticos de celiaquía se dan en personas mayores de 20 años y el 20% en mayores de 60 años. El Dr. Sergio Farrais, médico adjunto del Servicio de Aparato digestivo del Hospital Fundación Jiménez Díaz,  ha afirmado esto “no significa necesariamente que los pacientes no se hayan diagnosticado antes, sino que la enfermedad celiaca puede aparecer a cualquier edad”. Así, lo ha puesto de manifiesto durante el 5º Encuentro de Pacientes Celiacos, organizado por el hospital junto a la Asociación de Celiacos de Madrid.

El 70% de los diagnósticos de celiaquía se dan en personas mayores de 20 años y el 20% en mayores de 60 años

Tal y como indica el responsable de la Unidad de Enfermedad Celiaca de la Fundación Jiménez Díaz, el concepto de esta patología ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. “Aunque hace años pensábamos que era una enfermedad poco prevalente y solo tenía síntomas intestinales, hoy en día se sabe que es una enfermedad relativamente frecuentes. Así, afecta al 1% de la población mundial y puede aparecer a cualquier edad y tener muchas manifestaciones”, ha subrayado el Dr. Farrais.

La celiaquía no es una alergia, ni una intolerancia. Se trata de una enfermedad crónica sistémica y autoinmune. En palabras de la Dra. Miriam Blanco, médica adjunta del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz, “los síntomas asociados cada vez implican a más profesionales participantes en el estudio de esta enfermedad”. De hecho, el dolor de cabeza, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), retraso psicomotor, anemia, aumento de las enzimas hepáticas, aftas orales , alteraciones del esmalte dental o talla baja, son algunos motivos de consulta para descartar la enfermedad celiaca en los niños.

La celiaquía es una enfermedad relativamente frecuentes. Así, afecta al 1% de la población y puede tenar muchas manifestaciones

En cuanto los adultos, algunos acontecimientos que pueden alertar de la enfermedad celiaca son diarrea, anemia, elevación de las transaminasas, osteoporosis y abortos de repetición, entre otros. Por lo general, hay más mujeres afectadas que hombres. Este hecho se debe a que “las enfermedades autoinmunitarias son más comunes en ellas. Aunque, también puede ser porque gran parte de los varones no están diagnosticados”,  apunta el Dr. Farrais.

La celiaquía no siempre es fácil de diagnosticar, ya que no existe ninguna prueba que sea diagnóstica por sí misma. Es decir, hay que realizar un conjunto de ellas. Además, es importante que estas pruebas se hagan siempre con dieta con gluten. Puesto que al retirar el gluten antes de realizar las pruebas estos marcadores desaparecen y es más fácil realizar un diagnóstico.

Esta enfermedad no es fácil de diagnosticar, ya que no existe ninguna prueba que sea diagnostica por sí misma

Según el Dr. Farrais, es importante hacer un estudio a los familiares de primer grado de los pacientes celiacos. Para ellos, es “entre 10 y 20 veces más probable desarrollar la enfermedad que en la población en general“.

Dieta sin gluten como tratamiento único
La dieta estricta sin gluten de por vida es el único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca. Esta dieta “se debe basar en alimentos frescos y naturales”, ha destacado la nutricionista de la Asociación de Celiacos y Sensibles al gluten, Cristina López. Esto se debe a que algunos alimentos procesados contienen gluten residual. Por ello, hasta el 30% de los celiacos muy habituados y adherentes a la dieta cometen transgresiones involuntarias.

Asimismo, el biólogo de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, Ignacio Serrano  ha apuntado que algunos pacientes “precisan de tratamiento farmacológico por no experimentar mejoría”. en este terreno, se está avanzando actualmente para lograr nuevos fármacos. De hecho, el larazótido es el primer experimental que ha alcanzado la fase 3. Este actúa en la permeabilidad intestinal. Asimismo, se están ensayando y desarrollando vacunas en fase 2.

La dieta estricta sin gluten de por vida es el único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca

En cuanto a las vacunas frente al Covid-19, la la inmunóloga clínica de la Fundación Jiménez Díaz, la Dra. Cristina Serrano, señala que los celiacos pueden inmunizarse con cualquiera de las opciones actualmente disponibles. Asimismo, destaca que los celiacos no tienen mayor riesgo de contagio por coronavirus. Tampoco tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad con mayor gravedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en