Farmacéuticos y policía ponen en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos

observatorio-agresiones-farmaceuticos

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Policía Nacional han puesto en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos. Lo han hecho a través de la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Se trata de una iniciativa conjunta con el objetivo de analizar, concienciar, visibilizar y contribuir a reducir el problema de las agresiones. Las agresiones son una lacra sufren farmacéuticos y otros profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión.

El proyecto nace para contribuir al diseño de políticas de prevención, protección y actuación para frenar las agresiones a los farmacéuticos. Se ha presentado con motivo de la celebración del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Policía Nacional han puesto en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos

Jesús Aguilar es el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Para él, la puesta en marcha de este Observatorio contribuirá a generar conciencia entre los propios farmacéuticos. El objetivo es denunciar y poner en conocimiento de las autoridades las agresiones que se produzcan en el día a día. “Los farmacéuticos no estamos acostumbrados a notificar las agresiones verbales o amenazas. Hasta que no vemos que es un hecho delictivo muy claro —como puede ser un robo o un atraco— no estamos acostumbrados a denunciar. La mayoría de las veces dejamos pasar por alto las amenazas y los insultos por negarte a dispensar, por ejemplo, un medicamento que precisa receta”, ha asegurado. Añade que durante la pandemia y los periodos de confinamiento se han vivido escenarios más complicadas de lo habitual.

Por su parte Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario, quiere destacar la labor que la Policía Nacional viene desempeñando desde el año 2017. Entonces se creó la figura del Interlocutor Policial Sanitario, recogida en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Su prioridad es la creación de acciones preventivas con medidas formativas de apoyo y asesoramiento sobre agresiones a los profesionales de la salud. Dentro de este marco de prevención, se pone en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos. Así, se da paso un paso más en la línea de colaboración que la Policía Nacional viene desarrollando con los Colegios Profesionales Sanitarios.

El objetivo es denunciar y poner en conocimiento de las autoridades las agresiones que se produzcan en el día a día

La formación de los farmacéuticos en la materia de prevención de las agresiones será uno de los pilares esenciales en dicho Observatorio de Agresiones. “La adquisición de herramientas específicas para afrontar estas desagradables situaciones, aumentará la capacidad de anticipación y reacción del farmacéutico, lo que a su vez propiciará que la agresión no llegue a producirse o al menos se minimice su intensidad”, afirma Galván.

Objetivos del Observatorio
Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos es un proyecto que se enmarca dentro del Observatorio de la Profesión Farmacéutica de la organización colegial. Así, en colaboración con el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario, se ha elaborado un formulario online y puesto a disposición de todos los farmacéuticos para la notificación de agresiones.

El Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos es un proyecto que se enmarca dentro del Observatorio de la Profesión Farmacéutica de la organización colegial

Dicho formulario, con fines estadísticos, permitirá obtener una radiografía de las agresiones al farmacéutico, su tipología y casuística. También permitirá diseñar políticas de prevención, protección y actuación en consecuencia. “Una agresión física o verbal que no se denuncia es un acto que no existe para las autoridades y facilita que vuelva a producirse”, señala Jesús Aguilar, quien destaca el valor y la importancia de disponer de información para el diseño de estrategias de prevención y evitar futuras agresiones similares.

Asimismo, entre cuyos objetivos del Observatorio se contempla concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios mediante campañas informativas; impulsar entre el colectivo farmacéutico acciones formativas orientadas a la prevención y protección frente a las agresiones; así como elaborar un informe anual con los datos procedentes y registrados en el formulario online.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en