..Redacción.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Casi al mismo tiempo el propio Iñigo Errejón, antiguo miembro de Podemos y actual líder de MasMadrid, ha asegurado que estudiará una posible coalición con Iglesias. El anuncio de Pablo Iglesias ha sido muy significativo: “Soy consciente de que no será fácil y que hay muchas cicatrices pero lo que nos estamos jugando, la democracia, la sanidad y la educación de nuestros hijos”.
Pablo Iglesias asegura que “nos estamos jugando, la democracia, la sanidad y la educación de nuestros hijos”
En la última contienda electoral el partido morado no destacó a la sanidad en ninguno de los subtítulos. La enmarcó dentro de las Garantías de Justicia Social, junto con educación y otros servicios sociales. Algunas de las medidas propuestas tendrán el mismo horizonte.
Podemos prometía en las elecciones de 2019 varios puntos prioritarios como: poner freno a la mercantilización y a la privatización de la sanidad; tiempo máximo de 1 mes para las listas de espera de cualquier especialista o de operaciones relacionadas con patologías graves; incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas; y garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos. Otros puntos como cuidar del personal sanitario, tomar en serio la salud mental o promulgar la Ley Celiaca, estaban también incluidos.
Eutanasia y patentes
En estos últimos tiempos, además, Pablo Iglesias ha destacado por su defensa de la eutanasia. En declaraciones en La Sexta mostró su apoyo a esta norma y nunca se ha escondido. “Ya tiene que ver con la libertad de los ciudadanos y el respeto a los profesionales de la sanidad”. El día que se aprobó la Ley en el Congreso (17 de diciembre de 2020) expresó su alegría en las redes sociales. “Hoy me acuerdo de la lucha de personas como Ramón Sampedro, Ángel Hernández y María José Carrasco, el doctor Luis Montes y toda la gente de @derechoamorir. Gracias a ellos España va a ser un país más digno y más libre”.
Iglesias aseguró que no le “temblaría el pulso” si tuviera que nacionalizar compañías farmacéuticas
Por otro lado, con respecto a las patentes también ha sido muy claro. Pablo Iglesias, afirmó en una entrevista en eldiario.es que no le “temblaría el pulso” si tuviera que nacionalizar compañías farmacéuticas si con ello se pudiera garantizar el derecho a la salud, refiriéndose a la polémica de las últimas semanas por los retrasos en el suministro de vacunas.
Noticias complementarias
- Programa electoral de Podemos: frenar la privatización o invertir el 7,5% del PIB en sanidad
- PSOE y Unidas Podemos quieren prohibir que la industria farmacéutica financien la formación de profesionales y pacientes