Meiji inicia una revisión de la evidencia científica sobre enfermedades asociadas al déficit de Vitamina D

Meiji-revisión-vitamina D

..Redacción.
Meiji Pharma promueve una revisión de las últimas evidencias científicas sobre patologías asociadas al déficit de vitamina D. Con este fin ha puesto ha puesto en marcha el Foro de Déficit en Vitamina D. La compañía persigue también diseñar una estrategia multidisciplinar para el abordaje de las patologías asociadas al déficit de Vitamina D.

El proyecto se encuentra en su primera etapa. Dentro de esta fase se prevé la celebración de cerca de una decena de reuniones temáticas en las que un grupo de expertos de diferentes especialidades expondrá los últimos hallazgos y debatirá sobre los mismos. Salud ósea, salud de la mujer y riesgo cardiovascular serán algunos de los asuntos abordados en el marco de este Foro de Déficit en Vitamina D.

Meiji pone en marcha el Foro de Déficit en Vitamina D para realizar una revisión de la evidencia sobre las enfermedades asociadas a esta carencia

Asimismo, se estudiará el impacto que tiene una concentración baja de hormona D en la infección por SARS-CoV2, un tema en el que existe un interés creciente dentro de la comunidad científica. La Dra. Carmen Pingarrón, del servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid y coordinadora del proyecto, explica que las primeras investigaciones concluyen que “parece haber una asociación entre el déficit de vitamina D y una evolución más tórpida de la enfermedad, e incluso un aumento de la evolución hacia neumonía bilateral, que implica un peor pronóstico”.

Por su parte, el Dr. Manuel Muñoz, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y también coordinador de esta iniciativa, indica que “los beneficios del tratamiento con pautas de vitamina D para disminuir el contagio o la morbimortalidad de la enfermedad están aún en fase de estudio, aunque los resultados preliminares sugieren un efecto favorable”.

Las conclusiones de este Foro en Vitamina D se darán a conocer mediante un informe. Este documento incluirá además una estrategia multidisciplinar para el manejo de pacientes con déficit de vitamina D, basada en la práctica clínica actual y en los tratamientos disponibles.

El texto servirá, según la Dra. Pingarrón, para “poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista sobre el déficit de vitamina D en las diferentes patologías de las diferentes especialidades. Aportará nueva luz y nuevos puntos de vista”. Por su parte, el Dr. Muñoz añade que, en él, “se identificarán las áreas con mayor nivel de evidencia y aquellas con incertidumbres significativas que deben ser mejor exploradas”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en