Inicio ASP Industria, distribución y farmacia asistencial resaltan que el Sevem es un éxito...

Industria, distribución y farmacia asistencial resaltan que el Sevem es un éxito colectivo de toda la cadena del medicamento

Así se puso de manifiesto durante la jornada 'Serialización de medicamentos: 2 años de experiencia', organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI)

farmacia-Sevem

..Redacción.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) cumple dos años. Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), a través de su Vocalía de Industria, en colaboración con la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), organizó la ‘Jornada Serialización Medicamentos: 2 años de experiencia‘ con el objetivo de repasar como ha ido avanzando su implementación y cómo evitar el riesgo potencial de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro y su dispensación. Industria, distribución y farmacia asistencial coincidieron en resaltar que el Sevem es un éxito colectivo de toda la cadena del medicamento.

Industria, distribución y farmacia asistencial coincidieron durante el encuentro en que el Sevem es un éxito colectivo de toda la cadena del medicamento

Durante la jornada se compartió la experiencia vivida en las diferentes áreas del sector del medicamento, tanto la industria como la distribución. Así como la farmacia comunitaria de farmacia y la farmacia hospitalaria, o el propio Sevem. La finalidad del encuentro era mejorar las garantías de la población en relación a los medicamentos que se dispensan en las farmacias comunitarias y de hospital, garantizando así la protección de la salud. La distribución farmacéutica estuvo representada por Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), y José Ramón López Suárez, vocal nacional de Distribución del Cgcof. Ambos explicaron en la tercera mesa que los 144 almacenes integrados en Fedifar estaban operativos desde el primer momento. Así como que la introducción del código bidimensional Datamatrix ha facilitado un control mayor y más exhaustivo sobre los medicamentos.

Según indicaron, la actividad con Sevem por parte de los almacenes mayoristas está actualmente por encima de las 850.000 interactuaciones semanales con el sistema. Asimismo, los almacenes mayoristas realizan una media de actuaciones con el Sevem del 4-5% de los envases de medicamentos de prescripción que reciben en sus instalaciones. El porcentaje de alertas registradas en los almacenes mayoristas en relación a la actividad de estos con Sevem ha descendido significativamente a lo largo de los dos años de implantación del sistema. En 2019, el ratio de alertas/actividad registradas por almacenes era del 2,69%, frente al 0,21% actualmente. Con el paso del tiempo se espera poder reducir aún más este porcentaje de alertas/actividad.

La actividad con Sevem por parte de los almacenes mayoristas está actualmente por encima de las 850.000 interactuaciones semanales con el sistema

Miguel Valdés indicó que la agregación de códigos por parte de los laboratorios reduciría la carga de trabajo que supone verificar/desactivar envase por envase. Por ello, es recomendable establecer un estándar. Fedifar llevó al Comité de Operaciones de Sevem una propuesta para estandarizar la agregación de códigos, que fue acordada y publicada.

La experiencia de la farmacia asistencial
Durante la última mesa, centrada en la farmacia asistencial, el vocal nacional de Oficina de Farmacia del Cgcof, Teodomiro Hidalgo, enumeró los retos que supuso la implantación del Sevem para la red de farmacias. Entre ellos, la existencia de más 40 programas informáticos de gestión de farmacia comunitaria, 17 modelos de receta electrónica, o la necesidad de adquirir nuevos lectores de datos. Además, manifestó su convicción de que en un futuro favorecerá y simplificará la gestión de las farmacias comunitarias. En concreto, en asuntos como los reembolsos o el cupón precinto.

Retos de la implementación del Sevem para la red de farmacias: existencia de 40 programas informáticos de gestión de farmacia comunitaria o los 17 modelos de receta electrónica

En representación del ámbito hospitalario, Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Cgcof dio el dato de que 198 hospitales privados ya realizan sus operaciones en Sevem. Los hospitales públicos lo harán a través de Nodo SNSFarma, la herramienta impulsada por el Ministerio de Sanidad y que todavía no está operativa. En todo caso, declaró que todo avance en la trazabilidad de los medicamentos es una buena noticia.

Además, indicó que siguen las recomendaciones internacionales. En primer lugar, comprar los medicamentos a fuentes autorizadas. “Del 98% de las compras a diferencia de otros países europeos son directamente a laboratorios“, apuntó Herranz. También se advierte a los pacientes sobre los peligros de comprar a través de internet y examinan los productos en busca de apariencia sospechosa. Otro aspecto que señaló la vocal nacional de farmacia hospitalaria del Cgcof fue la formación e información sobre los riesgos a profesionales y pacientes. Asimismo, destacó la importancia de directiva antifalsificación para trabajar con todos los agentes de la cadena para cerras las brechas en la cadena de suministro. Por último, aseguró que “trabajan internamente en los hospitales para mejorar la trazabilidad de los medicamentos desde la prescripción a la administración al paciente“.

Nivel de implementación: 198 hospitales privados ya realizan sus operaciones en Sevem

En la clausura, Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del Cgcof, insistió en que la jornada visibilizó los esfuerzos y el éxito de los distintos agentes de la cadena del medicamento en estos dos años para poner en marcha el sistema de verificación. De esta manera se ha garantizado con mayor fundamento la dificultad de introducir medicamentos falsificados en nuestro país.

Por su parte, Marta Rodríguez Vélez, vocal de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad de AEFI resaltó que Sevem es la mejor prueba de la capacidad de la industria farmacéutica, un sector altamente regulado, para abordar con éxito proyectos transversales a través del trabajo colectivo. “Gracias al esfuerzo que hemos hecho tenemos los beneficios que ha supuesto la serialización a todos los niveles“, concluyó.

Noticias complementarias

Compartir