Médicos advierten del riesgo de transmisión del meningococo tras las restricciones por el retraso del calendario de vacunaciones

meningococo-riesgo

..G.M.
Cerca del 50% de los 5.000 padres y madres que han participado en una encuesta internacional en diferentes países de Europa, Australia, Brasil y Estados Unidos han retrasado o cancelado el calendario de vacunas de sus hijos, incluida la cita para la vacuna frente al meningococo. En Francia, Italia y Alemania el porcentaje llega al 57%, en Reino Unido al 56%. Son datos que preocupan a médicos, expertos en vacunas y asociaciones de pacientes que han sufrido meningitis por el riesgo de entrar en contacto con el meningococo.

Cerca del 50% de los 5.000 padres y madres que han participado en una encuesta internacional han retrasado o cancelado las vacunas de sus hijos por el Covid-19

“Tenemos que estar preparados para el momento en el que se relajen las restricciones por el Covid-19 porque, tan pronto como decrezca la distancia social, tendremos más personas susceptibles a la infección por meningococo y estarán potencialmente en riesgo de entrar en contacto con la bacteria”, advertía este miércoles el Dr. Rino Rappuoli, director científico de GSK Vacunas en un encuentro virtual sobre los efectos de la pandemia en la vacunación frente al meningococo organizado por la compañía GSK. “Por eso es importante vacunar todo lo que podamos a los niños”, afirmó.

Pese a los retrasos en las vacunas durante la pandemia, la encuesta dirigida por la compañía farmacéutica indica que más del 90% de los padres cree que es importante que sus niños sigan recibiendo en pandemia las vacunas que les corresponden. De hecho, el 77% de los padres intentaron concertar otra cita para vacunar a sus hijos frente al meningococo durante la pandemia y un 11% reconoció no hacerlo por miedo al Covid-19.

Dr. Rappouli: “Tan pronto como decrezca la distancia social, tendremos más personas susceptibles a la infección por meningococo y estarán potencialmente en riesgo de entrar en contacto con la bacteria”

La mayoría de los encuestados dice tener ganas de volver a retomar los encuentros cara a cara con familiares y amigos, que los niños retomen su actividad escolar con total normalidad y que puedan volver a jugar en parques y hacer actividades de ocio con otros niños.

“Esto es para mí una gran preocupación”, afirmaba el pediatra y experto en vacunas en la infancia Michale Horn, “retomar los encuentros cara a cara permite al meningococo diseminarse muy bien, puesto que se transmite persona a persona. Tenemos que dirigir la preocupación de los padres a que vayan a su médico y recuperen las vacunas que no se han administrado en pandemia”. El Dr. Horn cree que es un buen momento para hacer hincapié en esta necesidad, “ahora que el valor de las vacunas a través del Covid-19 está en boca de todos y ha crecido el conocimiento entre los padres”.

Dr. Horn: “Tenemos que dirigir la preocupación de los padres a que vayan a su médico y recuperen las vacunas que no se han administrado en pandemia”

Síntomas similares al Covid-19 y la gripe
Otro de los aspectos sobre los que han incidido los expertos es en la sintomatología inespecífica de la meningitis, causada por cinco serotipos de bacteria menigocócica. “Sus síntomas son similares a los del Covid-19 o la gripe”, explicó Francesca Ceddia, vicepresidenta de Global Medical Affairs de GSK. Fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Pueden confundirse con otras enfermedades típicas en niños al principio y retrasar la reacción de los padres y de los médicos.

Por eso, la Dra. Cristina Regojo, que además es superviviente de meningitis y preside la Asociación Española de Meningitis, señala la importancia de transmitir a los médicos que “la posibilidad de que entre un caso por la puerta de urgencias es real, que siempre tengan la meningitis presente, no es una enfermedad del pasado hasta que no existan coberturas de vacunación óptimas”. Las manchas rojas en la piel, la rigidez cervical o la sensibilidad a la luz, son síntomas que aparecen a las horas y que sí son específicos de la meningitis.

Los médicos han advertido del riesgo de confundir la infección por meningococo con la gripe o el Covid-19 por tener síntomas similares

Vacunas ARN mensajero y bacterias
El Dr. Rino Rappuoli explicó las dificultades en el desarrollo de unas y otras vacunas. Ante la esperanza que han generado las vacunas de ARN mensajero para otras enfermedades diferentes al Covid-19, señaló que esta plataforma “no la podemos usar en vacunas del meningococo”. El Dr. Ennio De Gregorio, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de GSK, explicó que en el caso del Covid-19 “con una proteína del virus es suficiente para generar anticuerpos, pero con las bacterias es más difícil, ya que tienen diferentes formas de infectar, tienen más proteínas que infectan y las vacunas necesitan más antígenos y mecanismos de acción”.

Ambos expertos han incidido en que las vacunas frente a los serotipos más aislados en Europa, B y ACYW, “son seguras”. Francesca Ceddia ha recordado que el “riesgo nunca es cero, pero los riesgos que estás evitando con la vacunación son mucho más altos”. En el caso del meningococo “uno de cada 10 pacientes puede morir en menos de 24 horas, y en uno de cada cinco casos quedan secuelas graves”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en