Luchar contra el Covid-19 desde la medicina del trabajo. Dr. Juan Carlos Rueda

Juan Carlos Rueda

Dr. Juan Carlos Rueda Garrido. Doctor en Medicina y Especialista en Medicina del Trabajo. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).
Cuando todo parecía controlado y desde la Administración nos vendían la nueva normalidad, los que nos dedicamos a la Salud con mayúsculas, andábamos preocupados por las consecuencias de tanto movimiento y de la falta de restricciones con la que nuestros gobernantes nos dejaban a las puertas de las navidades.

Y así igual con todo. No había que ser postgrado ni tener especial conocimiento de la situación epidemiológica para saber, que la tercera ola sería un tsunami que impactaría contra los ya exhaustos servicios asistenciales y dejaría temblando a nuestra economía. El mes de enero del nuevo año se ha cobrado casi 10.000 fallecidos por Covid-19 y el futuro inmediato no es muy prometedor. Solo podrá sacarnos de esta pesadilla el incremento del ritmo de vacunación y conseguir la ansiada inmunidad de grupo, lejos aún de las promesas vacías y sin fundamento que nos vienen haciendo.

Para el Dr. Juan Carlos Rueda la situación de la pandemia por Covid-19 en España ha seguido un camino errático y lleno de tropiezos

La situación de la pandemia por Covid-19 en España ha seguido un camino errático y lleno de tropiezos de los responsables de su gestión, con criterios y tomas de decisiones que muchos expertos en Salud Pública y Laboral consideramos arbitrarios y sin soporte técnico-científico. Hemos asistido los médicos españoles especialistas en medicina del trabajo a cambios constantes en las diferentes versiones de los protocolos oficiales del Ministerio de Sanidad de actuación y control de la enfermedad por COVID19. Como muchos otros colegas europeos, destacamos el importante papel que ha ocupado la medicina del trabajo en la gestión de esta crisis en las organizaciones y en sus trabajadores, destacado por la Académie nationale de médicine francesa. Y es que hemos estado desde los inicios de esta pandemia desarrollando estrategias para proteger la salud de nuestros trabajadores y estableciendo medidas preventivas dentro de las organizaciones. Porque debemos recordar que nuestra población diana a cierre del pasado año 2020 era de más de 19 millones de trabajadores activos, sobre la que realizamos vigilancia de la salud y promocionamos acciones para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Y con esta enorme responsabilidad, la que tenemos los médicos del trabajo con la salud de la fuerza productiva del país, hemos estado fuera del asesoramiento de nuestro Ministerio de Sanidad en materias tan importantes como estrategias de detección precoz de casos, cuarentenas, contactos estrechos y consideración de trabajadores vulnerables.

Los médicos del trabajo hemos estado fuera del asesoramiento de nuestro Ministerio de Sanidad en materias tan importantes como estrategias de detección precoz de casos, cuarentenas, contactos estrechos y consideración de trabajadores vulnerables

Todos sabemos la confusión generada en la población trabajadora con los criterios cambiantes y publicitados sobre vulnerabilidad de algunas patologías, o los periodos de aislamientos sin fundamento científico sumado a la falta y escasez de test en los primeros meses de esta crisis sanitaria.

En el transcurso de esta pandemia se ha hablado poco de nuestro papel relevante como gestores de la salud de nuestra empresas y trabajadores, con más de 755.000 trabajadores en situación de ERTE y quizás se ha escuchado menos aun lo que la medicina del trabajo puede aportar y ha aportado a la sociedad española durante estos meses. Como sociedad científica, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), desde el principio de la pandemia, ha estado al servicio del Ministerio de Sanidad y como especialistas y expertos nos hemos ofrecido a colaborar, contribuir y gestionar el impacto de la COVID19 en nuestros trabajadores. Y quizás este papel y nuestra contribución, es desconocido en muchos medios.

Incidencia de casos

Desde las primeras semanas de desconcierto, fuimos pioneros en establecer un protocolo para la vuelta al trabajo basado en la evidencia científica del momento y siendo consecuentes con las limitaciones para la realización de test de diagnóstico y basándonos en criterios clínicos, publicado en Occupational Medicine y difundido en España, cuando escaseaban los test PCR y no había más herramientas que la valoración clínica, con una cifras de contagios y fallecimientos que no paraban de crecer en España, adaptamos periodos de aislamientos a la situación clínica de los trabajadores para valorar reincorporaciones tempranas con al menos 3 días sin síntomas, tal como ya recomendaban en sus publicaciones los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) europeos y americanos. Considerar que un trabajador enfermo por COVID19 podía volver al trabajo con seguridad cuando hubieran transcurridos 10 días desde el inicio de los síntomas y al menos llevar 3 días sin fiebre, fue un criterio valiente y con suficiente base científica que no se tuvo en cuenta desde Sanidad en España y se mantuvo en las diferentes versiones de los protocolos las cuarentenas de 14 días para los casos confirmados y para las cuarentenas de los contactos estrechos, y que pasados 6 meses, vuelve a tener fundamento y por fin es adoptado en las nuevas guías de la Estrategia y Control de Sanidad en septiembre de 2020.

Mortalidad en España

La actuación de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo como sociedad científica ha estado vinculada en el compromiso de la protección de los trabajadores más vulnerables, poniendo claridad en el desconcierto generado en la población con los mensajes confusos y cambiantes que se difundían en la opinión pública y medios de comunicación. Se propuso antes del verano de 2020 un protocolo para el manejo de los trabajadores vulnerables a COVID19, con criterios serios y basados en referencias científicas de consenso, certificado con la publicación internacional en Occupational Diseases and Environmental Medicine y siendo reconocido por la European Network from Workplace Health Promotion. Estas publicaciones internacionales desarrolladas por expertos reconocidos en la medicina del trabajo han sido ofrecidas como criterios de asesoramiento al Ministerio de Sanidad, sin ser consideradas hasta la fecha como documentos de referencia para para los protocolos oficiales ni para guías de las organizaciones empresariales.

La actuación de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo como sociedad científica ha estado vinculada en el compromiso de la protección de los trabajadores más vulnerables

Con toda esta experiencia acumulada en aspectos Covid-19 en estos meses, con la capacidad de investigación y de responsabilidad de la medicina del trabajo en España, no podemos sino resaltar el papel fundamental y protagonista de esta especialidad médica en la salud de los trabajadores españoles, con mucho trabajo aportado y capacidad de futuro por proyectar, como está demostrando en esta tercera envestida de la pandemia.

Durante estos meses de intenso trabajo en nuestros servicios de prevención, centrados en el cuidado de los trabajadores en general y de los sanitarios y socio-sanitarios de forma específica, hemos puesto en marcha como entidad científica diversas acciones:

  • Gestionar el grado de vulnerabilidad de los trabajadores en esta pandemia Covid-19.
  • Cuantificar el riesgo de los puestos de trabajo y su nivel de exposición frente a Covid-19.
  • Vigilar la salud de los trabajadores y seguimiento de los síntomas iniciales, con funciones de detección precoz y control de la pandemia.
  • Comunicación y reporte de los casos sospechosos y contactos ocurridos en el puesto de trabajo.
  • Estudio y seguimiento de los contactos estrechos e identificación de las medidas de seguridad llevados a cabo.
  • Funciones de asesoramiento y gestión a la dirección de las organizaciones.
  • Promoción e información a los trabajadores para generar confianza en las medidas puestas en funcionamiento.
  • Identificación de los casos con reconocimiento de especia vulnerabilidad frente a Covid-19.
  • Valoración técnica en el uso de EPIs en los diferentes escenarios de riesgo.
  • Labores de cribado y detección precoz de casos sospechosos en el ámbito laboral.
  • Gestión de las incapacidades laborales temporales y absentismo derivado de procesos Covid-19.

El papel de la medicina del trabajo en esta lucha contra esta pandemia Covid-19 en las empresas, organizaciones y en la Administración debe seguir creciendo

El papel de la medicina del trabajo en esta lucha contra esta pandemia Covid-19 en las empresas, organizaciones y en la Administración debe seguir creciendo y reconocerse la labor de una forma clara y definitiva. Somos unos especialistas formados en España desde los inicios de la Prevención de Riesgos Laborales, pero el rol desempeñado durante esta crisis sanitaria y económica, demostrando la capacidad de liderazgo y de desarrollo científico de unos profesionales que se han dejado las fuerzas y el empeño, cuando no la vida, merece un reconocimiento claro por esta sociedad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en