Prevenciones legales en tiempos de pandemia. Carlos León. DSLegal

Reclamaciones médicos DSLegal

..Carlos León. Director jurídico de DSLegal.
Desde, DSLegsal Group, como despacho líder en el sector sanitario, utilizamos todos nuestros conocimientos, así como nuestra vocación e influencia, para promover cambios sociales, normativos o acciones que avancen los derechos y protección los profesionales sanitarios. Esta labor, la llevamos desarrollando hace más de 15 años, pero, se hace más importante en tiempos de pandemia. Es el colectivo sanitario el que más ha sufrido, habiendo primado la salud de los pacientes frente a ellos mismos, e incluso al de sus propias familias.

Para realizar estos cambios y esta protección total, nos hemos puesto a disposición de colegios profesionales, entidades aseguradoras, universidades y colectivos sanitarios para llevar esa protección a los aspectos propios de la actividad como aquello que afecta a su vida personal y familiar.

El colectivo sanitario es el que más ha sufrido, habiendo primado la salud de los pacientes frente a ellos mismos, e incluso al de sus propias familias

Para ello, hace ya 10 años, implantamos un servicio de 24 horas para estar en todo momento acompañando a nuestros clientes. Los problemas legales urgentes pueden producirse en cualquier momento y es necesario el asesoramiento de verdaderos especialistas, y no de profesionales generalistas que desconocen la realidad del ámbito sanitario.

En este sentido, asesoramos a las entidades aseguradoras de cuáles son las coberturas que realmente necesitan nuestros clientes, con el fin de evitar que la actividad realizada por los profesionales este fuera de la protección de dichos seguros.

En un principio, las garantías eran muy generalistas y fuimos planteando a las aseguradoras, las necesidades reales que los profesionales iban teniendo en el juzgado, con el fin de ir creando una póliza que fuera por y para los profesionales sanitarios, incluso, en tiempos de pandemia, no hubiera riesgo de que la letra pequeña provocará una situación de inseguridad. Por ello, los profesionales deben de tener, siempre, una póliza suscrita individualmente, que defenderá verdaderamente sus intereses personales. Nuestra defensa va más allá de las necesidades que pueden tener en función de su actividad de riesgo, sino que, en caso de conflicto con la aseguradora reclamamos sus derechos para obtener la garantía que les corresponde.

Nuestra defensa va más allá de las necesidades que pueden tener en función de su actividad de riesgo

Por otro lado, la formación es algo imprescindible. Durante años, nos hemos comprometido con la formación de los profesionales. De hecho, participamos en la Cátedra de Derecho y Salud de la Universidad de Alcalá formando a los profesionales sobre los riesgos legales y como prevenirlos. Realizamos sesiones clínicas de formación para poder acercar la realidad médico legal y dotar de recursos para prevenir futuros problemas.

Aprendemos de los casos que litigamos y de la interacción con nuestros clientes. Esta experiencia acumulada nos permite aprender de la realidad del momento y de cuales son los verdaderos “puntos de dolor” de nuestros profesionales en la realidad judicial y en su día a día, desde el punto de vista legal. Nuestro éxito está en que el profesional sanitario no llegue a ser reclamado judicialmente. Es decir, crear herramientas de prevención. Por ello, hemos creado sistemas que permiten reducir notablemente este riesgo. Elconsentimiento.es es la principal herramienta digital para cumplir con los requisitos normativos y evitar reclamaciones, además, de Auditorías de RGPD y otros porfolios de servicios que nos permiten adaptarnos más fielmente a las necesidades del cliente.

La experiencia acumulada nos permite aprender de la realidad del momento

A pesar de todo lo anterior, somos conscientes que es imposible erradicar el miedo al que se enfrenta el profesional sanitario que puede verse envuelto en una reclamación. No obstante, lo que si le podemos garantizar es que dejaremos todo lo que este en nuestra mano para acompañarle, tanto desde el punto de vista legal, como humano, para conseguir los mejores resultados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en