Enfermería rechaza absolutamente la creación de un grado de supervisión socioasistencial en residencias

supervisión socioasistencial

..Redacción.
Se ha aprobado una propuesta para instar al Gobierno a crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores. La propuesta, del PSOE, lo ha hecho en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

El Consejo General de Enfermería ha mostrado su absoluto rechazo a la iniciativa. La diputada del PSOE María Luz Martínez la ha justificado porque la pandemia “ha tensionado hasta límites inimaginables el sistema de atención a mayores”. “Ha añadido que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de «contar en las residencias con personal cualificado”, ha asegurado.

Las enfermeras rechazan crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores

La enfermería española ha recordado a los grupos parlamentarios y al Gobierno de España que “ese personal cualificado ya existe y son las enfermeras”. “Nos llama enormemente la atención que desde el Congreso de los Diputados se inste a crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, profesionales formados durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos”. Así lo ha expuesto Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Para Pérez Raya el abordaje global que necesita el sistema sociosanitario español no pasa por la creación de titulaciones nuevas como la de supervisión socioasistencial. Lo que asegura es que existe un importante déficit de cuidados. “Hay que apostar por las enfermeras como referentes en cuidados y no que más perfiles profesionales, igual o peor preparados, se sumen a un ecosistema nefasto donde prevalece la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras -generalistas y especialistas en Geriatría- y la falta de control. Todo ello ha incidido de forma muy negativa en época de emergencia sanitaria, como esta pandemia que nos azota”, ha afirmado.

Desde el CGE proponen que antes de crear nuevos ciclos formativos se ponga en valor todo el potencial que pueden tener las enfermeras. Se trata, insisten, en la asistencia, gestión y coordinación de recursos en el ámbito asistencial. “Esta figura ya existe y deben impulsarla, contar con ellas y otorgarles un salario digno y conforme al trabajo que realizan”, argumenta Pérez Raya.

El abordaje global que necesita el sistema sociosanitario español no pasa por la creación de titulaciones nuevas

La preocupación por el grado de supervisión socioasistencial en residencias ha sido compartida por muchas sociedades científicas de muchos ámbitos. Son sociedades de Primaria, Salud Mental, Matronas, Geriatría, Pediatría o Trabajo. Estas sociedades ven también incoherente e inútil este tipo de propuestas para resolver un problema sanitario y social de primer orden. El presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), José Manuel Corbelle, considera la medida como “un auténtico despropósito”. “La pandemia ha visibilizado que tenemos un déficit importante de cuidados. Esto no se resuelve con un nuevo grado, sino apostando por la enfermería. Hay profesionales suficientemente formados, pero no existen unas condiciones laborales dignas para que esos profesionales crezcan y se desarrollen en ese sector”, subraya Corbelle.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en