VitalAire presenta MEntA, un programa basado en la entrevista motivacional para pacientes con apnea del sueño obstructiva con terapia CPAP

apnea-obstructiva-sueño-dientes

..Redacción. 
VitalAire presenta MEntA, un programa educativo y formativo para pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) con terapia CPAP. El Dr. Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, donde se realizó el estudio, afirma: “MEntA demuestra la importancia de la comunicación y el papel fundamental que los aspectos psicologícos juegan en las enfermedades respiratorias. Con este estudio hemos demostrado que una intervención 100% centrada en el paciente, mejora los resultados en la adherencia a un tratamiento que tiene sus complicaciones como es la terapia CPAP para la apnea del sueño”.

MEntA, un programa formativo para pacientes  con AOS con terapia CPAP muestra sólidos resultados en cuanto a su eficacia

El tratamiento de primera línea para AOS es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias, que alcanza un alto nivel de eficacia con el uso continuado. Sin embrago, la aplicación diaria de esta terapia requiere un perfil de paciente motivado, ya que la falta de adherencia es el principal problema de esta terapia.

Los profesionales asistenciales de VitalAire aplican la entrevista motivacional teniendo en cuenta sus preocupaciones y necesidades dentro del Programa Educativo y Formativo MEntA. Esta entrevista es una estrategia de comunicación para ayudar al paciente a seguir el tratamiento prescrito. Asimismo, su objetivo es promover el pensamiento del paciente sobre la ambivalencia del tratamiento que el paciente puede sentir y balancear el equilibrio decisivo hacia los beneficios de usar el tratamiento.

El programa MEntA de VitalAire está basado en la entrevista motivacional para pacientes de CPAP

Por su parte, Inés Vergara, Responsable Asistencial Nacional de VitalAire y co-autora del artículo, señala que “con el programa educativo MEntA, el paciente adquiere un protagonismo central en cuanto al manejo de su patología y tratamiento. Además, este método le proporciona beneficios a largo plazo ya que garantiza la transformación y el mantenimiento de los cambios conductuales adquiridos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en