SEOM presenta el primer manual de casos clínicos en Oncogeriatría para mejorar el abordaje del paciente mayor con cáncer

Manual-SEOM-casos-clínicos-en-Oncogeriatría

 ..Redacción. 
El manejo de los pacientes mayores con cáncer supone un reto cada vez más frecuente en las consultas de Oncología Médica. Actualmente, la realidad asistencial es que más de la mitad de los pacientes que se atienden tienen 70 años o más. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Merck Salud han presentado el primer ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’. Un documento que busca dar a conocer la Oncogeriatría al existir una nueva realidad donde al envejecimiento de la población ha traído un nuevo escenario: el paciente mayor con cáncer.

‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’ recoge el trabajo de 46 profesionales sanitarios a través de diez situaciones reales de consulta

Este proyecto recoge el trabajo de 46 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas a través de diez situaciones reales de consulta. En este sentido, la Dra. Regina Gironés, coordinadora de la sección de SEOM de Oncogeriatría y jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha afirmado que “el manual es una gran oportunidad para compartir el conocimiento y estrategias pata el manejo del cáncer en el paciente anciano”. Asimismo, ha añadido que “estas personas merecen una atención multidisciplinar e integral. El manual intenta ayudar y abordar a los médicos en formación y adjuntos a formarse en Ocogeriatría. Un documento de valor que toca, a través de diez situaciones reales de consulta, aquellos aspectos más relevantes de esta disciplina”.

Dr. Gironés: “El manual es una gran oportunidad para compartir el conocimiento y estrategias pata el manejo del cáncer en el paciente anciano”

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Meck Salud, ha destacado en envejecimiento de la población ha traído un nuevo escenario del paciente mayor con cáncer. Según datos extraídos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 69% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer en España en el año 20202 se presentaron en mayores de 65 años. “Estos datos, unidos al aumento de la esperanza de vida, han hecho que cada vez haya más pacientes con mayores. Y, por supuesto, hacen que esta enfermedad se cebe con ellos”, ha comentado.

El ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’ evoca los aspectos más relevante de la Oncogeriatría. Estos radican en el uso de la valoración geriátrica integral, el manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o los síndromes geriátricos, entre otros temas. “Trabajamos los aspectos más relevantes de la Oncogeriatría, analizando los puntos fuertes y débiles”,  ha avanzado el Dr. Borja López de San Vicente, oncólogo médico del Hospital Universitario Basurto.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en el 2020 se han diagnosticado un 69% de casos de pacientes mayores con cáncer

Así, el objetivo que busca este documento es dar a conocer a los profesionales sanitarios los ejemplos de abordajes de pacientes de edad avanzada con cáncer. En palabras de Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Meck Salud, “este tipo de trabajos son muy prácticos. Además, sirven para mostrar una realidad y aprender de los abordajes en pacientes oncológicos mayores, el trabajo que realizan de manera multidisciplinar los profesionales y que centran la intervención de una manera muy humana en el paciente”.

Respecto a la complejidad del manejo de esta enfermedad, González ha señalado que “la decisión terapéutica debe ir ligada a la expectativa de vida del paciente y al beneficio esperable del tratamiento. Por ello, es esencial que los mayores con cáncer sean estudiados por equipos multidisciplinares para obtener una visión completa y aplicarle el tratamiento lo más personalizado posible”.

El Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría ponen en  valor la importancia de un abordaje multidisciplinar que permita identificar y corregir las necesidades del paciente

La presentación del manual ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pons de Madrid. Además, el evento ha contado con un la participación de los coordinadores científicos del documento: la Dra. Mercedes Cavanagh, oncóloga médico del Hospital Universitario de Getafe, y el Dr. López. Todos los expertos han coincidido en que “la Oncología geriátrica  debe ir más allá del tratamiento del tumor y del proceso medicamentoso. Debe centrarse en la parte cognitiva, social y física para aumentar la calidad de vida de los pacientes. Estos aspectos son esenciales para un tratamiento personalizado y más humanizado”. 

Una herramienta para manejo del cáncer en el paciente anciano
Durante la jornada, El Dr. López ha remarcado que el manual “se basa en intervenciones con el fin de realizar nuestro trabajo mejor y de forma sencilla. La idea es situar al paciente en el centro, puesto que no hay enfermedades sino enfermos”. 

De esta forma, el documento pone en valor la importancia de un abordaje multidisciplinar que permita identificar y corregir las necesidades del paciente, adecuando tratamientos y minimizando toxicidades. “También abordamos el ejercicio en la población anciana con cáncer, que ayuda a mejorar todos los aspectos de la valoración geriátrica integral, tanto físicos como cognitivos y de tolerancia al tratamiento. Todo ello, supone una gran oportunidad para compartir conocimiento y estrategias para el manejo del cáncer en el paciente anciano.”, ha puntualizado la Dra. Cavanagh. Asimismo, ha añadido que “se trata de ponerle voz y herramientas para poner en práctica lo que ya sabemos“.

El Dr. López San Vicente: “El manual se basa en intervenciones con el fin de realizar nuestro trabajo mejor y de forma sencilla. La idea es situar al paciente en el centro”

Con este documento se aportan, de forma fácil y sencilla, soluciones a diversos problemas. “Por ello, decidimos publicarlo a través de casos clínicos, siendo una buena herramienta cuyo objetivo es difundir, facilitar y formar práctica habitual desde el día a día“, ha manifestado el Dr. López. Por último, ha concluido que “el manual recoge intervenciones que podemos hacer mejor de lo que hacemos, de forma sencilla y coste-efectiva en tiempo y recursos. Pone al paciente en el centro y así diagnosticar e intervenir de forma eficaz”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en