15 años del primer biosimilar en Europa, ya es una herramienta clave para la sostenibilidad del sistema

biosimilar Europa

..Redacción.
El 12 de mayo de 2006 se aprobó en Europa el primer medicamento biosimilar, hace 15 años. La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha asegurado, con este motivo, que los biosimilares son una herramienta clave para la sostenibilidad del sistema sanitario.

«Es claro que los biosimilares son una herramienta más de sostenibilidad, pero no debemos olvidar el resto de oportunidades que ofrece el sector de los biosimilares. Fomentar estos medicamentos es, en definitiva, apostar por un sector industrial de alto valor como es el biotecnológico que, por una parte, contribuye a la sostenibilidad financiera, pero además concentra mucho conocimiento, innovación, contribución al PIB y mano de obra altamente cualificada», ha dicho la directora general de BioSim, Encarnación Cruz.

Asimismo, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha asegurado que se han visto en él grandes posibilidades de eficiencia, acceso y sostenibilidad. Ha asegurado que si el biosimilar se encuentra hoy donde está, tanto en Europa como fuera, es gracias al trabajo y esfuerzo de administraciones, profesionales sanitarios e industria.

Si el biosimilar se encuentra hoy donde está, tanto en Europa como fuera, es gracias al trabajo y esfuerzo de administraciones, profesionales sanitarios e industria

«Los ciudadanos europeos pueden estar orgullosos de que la Unión Europa abogase por un marco común de evaluación, riguroso y exigente, que se ha traducido en que hoy, quince años después, millones de pacientes se han beneficiado del acceso a terapias biológicas eficaces y seguras, y que ha sido pionero y referente a nivel mundial«, ha dicho.

En este sentido, Rodrigo ha avisado de que el futuro presenta retos y oportunidades. Se refiera al sector sanitario en general y el de los biosimilares en particular. «La situación sanitaria actual y la pandemia del Covid-19 ha supuesto un reto en la gestión de los recursos. Mantener la calidad asistencial y optimizar el gasto sanitario pasan sin lugar a duda por el fomento de los medicamentos biosimilares«, ha zanjado.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en