La Universidad de Barcelona y Siemens Healthcare crean una cátedra sobre digitalización de la salud

catedra-digitalizacion-salud-ub-siemens

..Redacción.
La Universidad de Barcelona (UB) contará durante los próximos cinco años con la Cátedra UB/Siemens Healthcare en Atención Sanitaria Digital para fomentar actividades de educación, información y documentación en el ámbito de la digitalización de la salud. Objetivos que quiere alcanzar con el desarrollo de un programa educativo para promover la evolución de la inteligencia artificial y de las aplicaciones de telemedicina centradas en identificar y monitorizar a los pacientes crónicos.

La cátedra desarrollará un programa educativo sobre inteligencia artificial y aplicaciones de telemedicina

Para poner en marcha la cátedra, la Universidad y la empresa de tecnología sanitaria Siemens Healthineers han firmado un acuerdo este martes. El profesor de la UB Lluís Donoso  y director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Lluís Donoso, dirigirá la cátedra. “La inteligencia artificial tiene un enorme potencial en el campo del diagnóstico; desde la mejora de la sensibilidad y la especificidad, hasta permitir a los médicos evaluar y medir dimensiones que antes no eran viables ni prácticas”, destacó en la firma del acuerdo.

El director de la cátedra explicó que “aunque los médicos seguirán siendo propietarios y responsables de las decisiones clínicas, tendremos que definir mejor la responsabilidad en torno a la información de diagnóstico automatizada”, Por eso, añadió, “debemos asegurarnos de que los médicos se sientan seguros en la toma de decisiones”.

La digitalización de la salud requiere la formación de los médicos, objetivo de la cátedra

Sourabh Pagaría, vicepresidente ejecutivo y responsable de la Región Sur de Europa en Siemens Healthineers ha indicado que, “la transformación de la salud pasa por su digitalización. Proyectos formativos como el que hoy firmamos son un claro exponente del buen hacer de la compañía en este sentido”. Para el director general de la compañía en España, Luis Cortina, la cátedra permitirá a los profesionales “brindar la mejor atención posible a sus pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en