Daniel Gómez, número 1 MIR: Estoy entre cardiología y medicina interna

MIR-2021-cardiología

..Redacción.
El Dr. Daniel Gómez ha sido el primero del ranking MIR de 2021. Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, preparó el examen en Grupo CTO. Sumando su expediente académico su media es de 101,86. Ha atendido a iSanidad para contar cuáles son sus preferencias.

¿La medicina es una vocación? ¿por qué estudiaste medicina?
Bueno, yo creo que la medicina sí que tiene parte de vocación porque es verdad que, tanto la carrera como el estudio del MIR, como luego incluso la propia profesión es una profesión bastante dura. Son años muy duros de estudio, y sí que, si no va a acompañar las ganas de hacerla de una vocación detrás, es complicado aguantar a lo mejor la presión y todo el esfuerzo que conlleva. Es verdad que la vocación a veces se utiliza un poco mal, para a lo mejor intentar o forzar a los profesionales a dar más de sí de lo que pueden dar o por encima de sus capacidades. Entonces, es verdad que sí que es una profesión muy vocacional pero que no por ello hay que dejar de lado también que es una profesión digna y tiene que estar bien regulado todo.

Para Daniel Gómez la medicina sí es una profesión muy vocacional

¿Qué especialidad te gustaría hacer y si has pensado dónde?
Ahora mismo, dudo básicamente entre cardiología y medicina interna. Es verdad que ahora mismo estoy más orientado hacia cardiología y que seguramente si tuviera que elegir ahora mismo, sería la que elegiría. Pero bueno, estos meses también son para informarse, para escuchar charlas, para hablar con residentes, para hablar con los servicios y poder elegir. Y por lo mismo, todavía no tengo decidido el sitio dónde lo voy a estudiar. Es verdad que por cercanía en la ciudad donde vive actualmente y por posibilidades y variedad de hospitales, seguramente elija Madrid como ciudad. Pero en cuanto al hospital no lo tengo decidido y tengo que hablar con los diferentes servicios y los residentes y elegir dónde voy.

Dudo entre cardiología y medicina interna, pero ahora mismo estoy más orientado hacia cardiología

¿Crees que se puede preparar el examen MIR solo, sin ayuda? ¿Ha sido difícil prepararle un año como este, el año Covid?
Yo creo que el examen por su complejidad, por la cantidad de meses que son de estudio, conviene prepararlo con una academia. En la academia están muy acostumbrados a preparar exámenes, ellos te van marcando el ritmo, y más encima este año que ha sido un año de tantísimas incertidumbres de haber estado muchos meses prácticamente, prácticamente no, directamente sin saber cuándo es el examen MIR. Al final son ellos los que te van poniendo más objetivos a corto plazo y te van ayudando a que sea más llevadero y a que no sea un camino muy muy largo en el que ya al final te puedes perder si lo llevas tú solo.

La academia MIR te va marcando el ritmo y te van poniendo objetivos

Es verdad que con estos meses de Covid, ha sido complicado, primero por toda la situación general que había en cuanto a sanidad, en cuanto a todas las personas que fallecían todos los días. Ha sido una situación muy estresante en la que tenías que ser capaz de intentar hacer una burbuja y aislarte del resto del mundo e intentar concentrarte en esas circunstancias, que no ha sido fácil. Y luego, pues con todas las incertidumbres de los primeros meses sobre cuándo iba a ser el examen, de no saber incluso si podías presentarte o no porque coincidiera y a lo mejor hubieras estado en contacto con un positivo en las últimas semanas. Es verdad que en ese sentido ha sido bastante estresante.

¿Ser el número uno de MIR es una carambola o a qué se debe?
Yo creo que es un cúmulo de cosas. Es verdad que obviamente yo estoy muy orgulloso del esfuerzo que he hecho, de todas las horas de estudio que he dedicado tanto durante la carrera como durante la preparación MIR. Pero es verdad que a la hora de la verdad, y más con los últimos exámenes MIR, en los que cada vez hay más preguntas muy específicas que quizás sean menos discriminativas, al final si la suerte no está de tu parte es muy difícil llegar a estos aciertos porque aunque al final no puedes abarcar todo el conocimiento que se pregunta en el examen MIR y siempre tienes que tener esa pequeña ayudita de que ese día estés inspirado, que ese día tengas esa suerte que te acompañe en las preguntas que es imposible abarcar.

“Estoy muy orgulloso del esfuerzo que he hecho”

¿Tienes en tu familia alguien que te haya animado o que haya sido una referencia para ti en el ámbito de la medicina?
No, entre mis padres no, pero mi hermano mayor es médico, es cirujano en Madrid y
él fue un poco el que metió en este mundo de la medicina aunque al final he ido por una rama diferente a la suya. Pero sí que es verdad que ha sido un poco quien mi punto de referencia. Es verdad que también tengo algún tío que es médico pero por cercanía ha sido él quien más me ha influido.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en