Hallan una “firma epigenética” que predice la gravedad del Covid-19 con una precisión del 90%

genes-implicacion-celulas-inmunitarias

..G.M.
Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han hallado una “firma epigenética”, una serie de biomarcadores, que influye en la severidad del Covid-19 y que está presente en algo más de una de cada 10 personas en el mundo y que va a determinar que sufran la enfermedad de forma más grave. El estudio se puede consultar en la revista EBioMedicine, del grupo de The Lancet.

Desde el principio de la pandemia una de las características del Covid-19 es la variabilidad entre pacientes infectados, entre quienes no presentan ninguna sintomatología clínica hasta los que necesitan ingreso en la UCI con respiración asistida de urgencia e incluyo fallecen sin que se sepa aún cuáles son gran parte de los factores que influyen en una evolución tan diferente de la enfermedad. Los investigadores señalan que la edad avanzada y las comorbilidades se asocian a una infección más grave.

La “firma epigenética” que influye en la gravedad del Covid-19 está presente en el 13% de la población en el mundo

¿Pero qué ocurre con el resto de la población? Esta es la pregunta que se plantearon los investigadores. “Para hacer la investigación decidimos estudiar más de cuatrocientas personas que habían dado positivo en el test de Covid-19 y que no pertenecían a ninguno de los grupos de riesgo. Analizamos su material genético en función de si no habían tenido síntomas, o habían sido muy leves, o si, en cambio, habían requerido asistencia respiratoria y habían sido ingresadas ​​en el hospital”, explica el Dr. Manel Esteller, catedrático de la UB, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y profesor del ICREA.

firma-epigenetica-gravedad-covid-19

Para hacerlo extrajeron muestras de sangre de los 407 pacientes y mediante la tecnología microrray de metilación de ADN se investigaron casi 850.000 puntos CoG del genoma humano. Esteller, que ha liderado el estudio junto a la Dra. Aurora Pujol, también profesora ICREA y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Idibell, explica que los resultados del estudio “muestran que existen variaciones epigenéticas en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN en los positivos por el virus que desarrollaron COVID-19 grave”.

La investigación muestra que “existen variaciones epigenéticas en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN” en quienes desarrollan Covid-19 grave

Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a tener peor estado de salud. Encontraron 44 CpGs cuyo estado de metilación del ADN difirió significativamente entre pacientes asintomáticos o con pocos síntomas y quienes tuvieron Covid-19 grave. A partir de este hallazgo, los investigadores obtuvieron una “firma epigenómica”.  La que han denominado firma Epicovid y predijo la gravedad del Covid-19 con un 90,18% de precisión.

El Dr. Esteller destaca que “el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (Epicovid); por tanto, es la población de máximo riesgo por la que deberemos tener una preocupación especial”. Así, la determinación de esta firma epigenética puede resultar útil para predecir qué pacientes con Covid-19 podrían sufrir los peores resultados clínicos. De esta forma “se pueden diseñar estrategias de intervención temprana para mejorar la tasa de curación y aliviar la carga sobre el sistema sanitario”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en