Dr. Federico Martinón: “Las medidas de prevención del Covid-19 han reducido los casos de meningitis, pero volverán a subir”

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.
Combatir la meningitis. Este es el objetivo fijado por la Organización de Mundial de la Salud (OMS) para 2030, ya que es una enfermedad mortal y debilitante que puede poner a todos los segmentos de la población en riesgo de muerte o secuelas devastadoras. Por ello, expertos en la materia han querido poner de manifiesto las consecuencias que puede suponer para el organismo contraer esta infección. Además, han resaltado la necesidad de contar con información y herramientas para prevenir esta enfermedad. Así, el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha afirmado que las medidas de prevención contra el Covid-19 ha supuesto un cambio significativo en la incidencia meningitis produciéndose un descenso de los casos, pero avisa de que esta enfermedad “no ha desaparecido”. Por ello, asegura que la incidencia volverá a subir una vez que desaparezcan dichas medidas

Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro virtual ‘En meningitis, cada letra cuenta’, promovido por Pfizer. Asimismo, el Dr. Martinón ha añadido que “actualmente, podríamos tener una décima parte de los casos de meningitis que estábamos viendo a estas alturas en la temporada anterior”. Sin embargo, ha manifestado que “a medida que recuperemos la normalidad, volveremos a la situación previa. Por ello, no podemos perder la perspectiva de una patología que, además de ser letal en algunos casos, tiene secuelas importantes para las personas que sobreviven a ella”.

Aproximadamente, el 10% de los afectados por esta enfermedad fallece y hasta un 20% de los que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas graves

En este sentido, ha explicado que el fallecimiento se produce aproximadamente en el 10% de los afectados. Por otro lado, hasta un 20% de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas graves. Es decir, pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros. Además, ha detallado que, más allá de las meningitis bacterianas, causadas por patógenos como el meningococo o neumococo, “también hay que tener en cuenta las víricas, no tan letales, pero con un número significativo de casos”.

El Dr. Martinón también ha querido poner de relieve la estabilización de las cifras de mortalidad y morbilidad en los últimos años. “Hemos llegado a un techo y desde hace unos años no somos capaces de mejorar estos números. Independientemente del total de los casos, si hay 10 pacientes muere uno y al menos dos tendrán secuelas graves”, ha advertido.

El reconocimiento precoz de los síntomas y la vacunación son elementos clave para prevenir la meningitis 

Por todo ello, el experto ha destacado que es fundamental el reconocimiento precoz de los síntomas para conseguir una curación total. Así como, la importancia de la vacunación para prevenir estas infecciones. “Disponer de vacunas nos obliga a darnos cuenta de que solo funcionan si se utilizan. Por tanto, deben llegar al mayor número de personas y al mayor número de sitios posibles”, ha especificado. En este sentido ha recordado que en algunas comunidades autónomas se ha producido un descenso del 50% en las vacunas fuera del calendario recomendado.

En cuanto a quiénes pueden padecer esta enfermedad, el Dr. Martinón ha señalado que cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. “De hecho, es la primera causa de infección grave en niños y adolescentes en Europa”, ha afirmado.

Dr. Martinón: “Cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años”

Por su parte, la Dra. Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), ha explicado que en 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica. Además, los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. A nivel mundial se contabilizan 500.000 casos de meningitis bacteriana al año.

Sin embargo, la Dra. Regojo reconoce que “estos datos son solo la punta de un enorme iceberg y respecto a las cifras reales que engloban todos los tipos de meningitis, no se dispone de datos oficiales, ya que solo la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria”. Teniendo esto en cuenta, se estima que en España hay aproximadamente unas 12.000 personas afectadas al año mientras que la OMS indica que la meningitis afecta a 2.500.000 personas anualmente. Además, ha informado que hasta un 60% de la afectados tiene consecuencias psicológicas “de por vida”.

Así, la Dra. Regojo ha insistido en la importancia de la sensibilización de la sociedad acerca de la enfermedad y su prevención. “La prevención es una tarea de todos; desde los profesionales clínicos, hasta las administraciones sanitarias, pasando por los pacientes y también por los medios de comunicación”, ha concluido la Dra. Regojo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en