HepCelentes, la certificación para centros comprometidos con la eliminación del virus de la hepatitis C

Sedisa, en colaboración con Gilead, han presentado este proyecto para reconocer a los centros de adicciones y de atención primaria que trabajan y están comprometidos con la eliminación de la Hepatitis C

HepCelentes-hepatitis-C

..Redacción.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Gilead, ha presentado el programa HepCelentes para la certificación de centros de atención a las adicciones (CAD) y de atención primaria comprometidos con la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC). Este proyecto busca establecer una serie de criterios consensuados por un grupo de expertos representantes de las sociedades científicas y de gestión implicadas en el manejo de la infección por el VHC. El objetivo final es mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C.

Sedisa y Gilead han presentado el programa HepCelentes, cuyo objetivo final es mejorar la gestión de los pacientes con hepatitis C

Asimismo, quiere ayudar a estandarizar la forma de trabajar de los centros de adicciones; fomentando la creación de circuitos que faciliten el diagnóstico de la infección, el tratamiento y seguimiento de los pacientes y la creación de mecanismos de coordinación. También apuesta por desarrollar un sistema de certificación de centros de adicciones comprometidos con la eliminación de la hepatitis C, que reconozca y dé visibilidad al trabajo de estos profesionales. Otro de los objetivos del proyecto es apoyar la estrategia de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de los planes autonómicos para prevenir, controlar y eliminar la hepatitis C. Además, se quiere compartir conocimiento y buenas prácticas entre los centros adheridos. 

HepCelentes apoya la estrategia de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de los planes autonómicos para prevenir, controlar y eliminar la hepatitis C

Según el último estudio de seroprevalencia publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la infección por el virus de la hepatitis C en el año pasado, 76.457 personas tendrían una infección activa en España. De ellas, 22.478 no estarían diagnosticadas. Asimismo, más del 80% de las personas con infección por el virus de la hepatitis C refieren antecedentes de exposiciones de riesgo para la transmisión del VHC conocidas. Carlos Mur, miembro de la junta directiva de Sedisa ha destacado los avances logrados. En 2019, “la incidencia era de infecciones activas del 0,22% y de portadores de anticuerpos del 0,85%“.

HepCelentes nos aporta estímulo para poder trabajar juntos y poder llegar al diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes“, ha señalado Marta Torrensde la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ha destacado que una vez conseguida la cura del virus de la hepatitis C hay que eliminarla. “Hemos curado a mas de 140.00 personas pero quedan alrededor de 70.000 personas con infección activa“. Por ello, ha apostado por llegar a los centros de adicciones donde algunos pacientes por sus condiciones de vulnerabilidad no están diagnosticados.

Marta Torrens: “HepCelentes nos aporta estímulo para poder trabajar juntos y poder llegar al diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes”

Según Javier Crespo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), “la incidencia y prevalencia del virus de la hepatitis C son muy bajas“. España es el segundo país del mundo, después de Islandia, en aproximarse a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, ha indicado que el punto de inflexión fue el plan estratégico contra la hepatitis C que se realizó con un amplio consenso.

Por otro lado, Eva Pérez, de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) ha recalcado la importancia de realizar “una búsqueda activa del paciente para cumplir con el objetivo de la eliminación de la hepatitis C“. Además, la enfermera Rocío Álvarez ha recalcado el papel de la enfermería en los centros de adicciones para lograr el objetivo de la eliminación de la hepatitis C.

Joan Colom: “Sin duda la gran dificultad para eliminar y micro eliminar la hepatitis C es el colectivo de usuarios de droga”

Para Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas, y subdirector General de Drogodependencias y Agencia de Salud Pública de Catalunya se han dado pasos importantes. Concretamente, ha señalado que en muchos ámbitos están micro eliminando. “Sin duda la gran dificultad para eliminar y micro eliminar la hepatitis C es el colectivo de usuarios de droga“. Por ello, Colom ha recalcado la importancia de sensibilizar a la población afectada y buscar la infección oculta.

Finalmente, el cierre de la presentación lo ha realizado Daniel de la Rosa, de la Red Española de Ciudades Saludables. “La curación de esta enfermedad y su eliminación es un logro para acabar con la estigmatización y ayudar a la plena normalidad de estas personas“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en