Andión Goñi: “España tiene un déficit de enfermeras que arrastra desde hace muchos años”

déficit-enfermeras

..Redacción.
La enfermería ha jugado un papel clave durante la pandemia de Covid-19. La directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre y vocal de ANDE Madrid, Andión Goñi, identifica los principales problemas de la profesión, como el déficit de enfermeras. Goñi destaca otras cuestiones como la potenciación de las competencias y el reconocimiento de las especialidades, en un contexto marcado por las elecciones en la Comunidad de Madrid

El año 2020, el de Nursing Now, ¿el Covid ha hecho que sea el año de la enfermería?
El año 2020 ha sido un año durísimo para todos. Como ya se conoce, fue declarado por la OMS el año internacional de las Enfermeras y las Matronas y a través de la campaña Nursing Now, se instaba a todos los países a invertir en enfermeras, apostando por la importancia de nuestro papel en la solución de los desafíos de salud. Sin embargo, nos encontramos con el mayor de los desafíos, la pandemia de Covid-19.

Y aquí, los profesionales de enfermería, nos hemos involucrado hasta la extenuación. Hemos demostrado en todo momento una  gran profesionalidad, dedicación y compromiso con la sociedad, y una gran capacidad de adaptación que nos ha permitido implementar soluciones ágiles en esta situación de crisis.

La transformación de nuestros hospitales para poder atender la gran demanda asistencial, no hubiera sido posible sin las enfermeras

La transformación de nuestros hospitales para poder atender la gran demanda asistencial, no hubiera sido posible sin las enfermeras, creando áreas asistenciales de forma rápida y eficaz donde antes no existían, prestando cuidados profesionales en domicilios, hoteles medicalizados, centros sociosanitarios, buscando fórmulas innovadoras para acercar a los pacientes a sus familias… Y todo ello anteponiendo siempre la propia seguridad frente a la responsabilidad profesional de responder al drama  generado por el Covid-19 y   que por desgracia aún no hemos sido capaces de  vencer.

La pandemia ha hecho más visible el valor de los cuidados enfermeros de cara a la sociedad, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que las enfermeras seamos tenidas en cuenta como el gran activo que somos para el sistema de salud en particular y para la sociedad en general.

¿Qué necesita la enfermería para desarrollar su labor como se espera de ella?
Para empezar, necesitamos más enfermeras. España tiene un déficit de enfermeras que arrastra desde hace muchos años y que ahora se ha puesto de manifiesto más si cabe. Los últimos datos publicados por la OMS y la OCDE, nos sitúan en el quinto país por la cola de los países de la Unión Europea, con escasamente 5,9 enfermeras por 1.000 habitantes, frente a países como Alemania con 13,2 o como Francia con casi 12.

Necesitamos más enfermeras. España tiene un déficit de enfermeras que arrastra desde hace muchos años y que ahora se ha puesto de manifiesto más si cabe

Por lo tanto, es necesario invertir en enfermeras. Existen múltiples estudios que evidencian que el aumento de las cargas de trabajo de las enfermeras tiene relación directa con el aumento de resultados adversos como caídas, úlceras por presión o errores de medicación y la probabilidad de morir dentro de los treinta días posteriores al ingreso.

Por otro lado, es necesario que se nos escuche. Las enfermeras nos formamos cuatro años en la universidad (es la cuarta carrera con nota de acceso más alta) y somos Másteres y Doctoras y nuestro campo de conocimiento es el cuidado del paciente y la salud de la sociedad, por lo que nuestro criterio profesional en el ámbito de la salud pública, la atención primaria, sociosanitaria y hospitalaria debe de ser tenida en cuenta. Tenemos mucho conocimiento que aportar y mucha capacidad de gestión y organización que no está siendo lo suficientemente aprovechada.

¿Qué cambios tiene que haber en el sistema sanitario para que eso se pueda dar?
El sistema sanitario debe de cambiar el modelo sociosanitario, potenciar la salud pública, mejorar y reforzar la coordinación entre niveles asistenciales, fortalecer la atención primaria y apostar por la investigación y la innovación. Y para todo ello, debe de tener enfermeras en los ámbitos donde se tomas las decisiones políticas en materia sanitaria.

Existen múltiples estudios que evidencian que el aumento de las cargas de trabajo de las enfermeras tiene relación directa con el aumento de resultados adversos

Las enfermeras somos profesionales claves para la solución de los grandes retos de salud, como la cronicidad y la asistencia de los colectivos más vulnerables como la infancia, las mujeres y los ancianos, desarrollando un papel fundamental en la promoción de la salud, así como en la prevención y el cuidado.

Es imprescindible potenciar las competencias de las enfermeras permitiéndonos asumir más aspectos de la atención a la demanda cada día mayor de nuestra sociedad y para la sostenibilidad del sistema, es clave este empoderamiento. Por otro lado, es importante que cada vez más enfermeras asuman las tareas de gestión de las instituciones sanitarias, sobre todo en las de media y larga estancia y las sociosanitarias.

A nivel laboral esta costando mucho este reconocimiento de las especialidades y es imprescindible llevarlo a cabo

¿Ayudaría a las enfermeras un reconocimiento de las especialidades?
Evidentemente, la especialización de las enfermeras es clave para un sistema sanitario eficiente. El Consejo General de Enfermería, en su último informe publicado estima que en la actualidad existen en España más de 48.500 enfermeras especialista y cada año se forman casi 1.500, pero sin embargo a nivel laboral esta costando mucho este reconocimiento y es imprescindible llevarlo a cabo.

La oferta de plazas y su reconocimiento a nivel laboral debe de adaptarse a las necesidades de nuestro sistema sanitario y es muy importante ampliar esa especialización a ámbitos como los cuidados críticos, como se ha puesto de manifiesto en esta crisis sanitaria.

¿Cómo debería ser el perfil de una enfermera en el siglo XXI?
Es una enfermera con alta capacitación y autonomía, con competencias avanzadas en los distintos ámbitos del cuidado y capacidad de innovación y liderazgo profesional, que basa su práctica en la última evidencia disponible, trabajando de forma eficiente con y para el paciente y la sociedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en