El 90% de los mayores en residencias sufren depresión

Isabel González
Según el Informe de la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica (SEPG) el 90% (unos 43.000 de los 48.000) de nuestros mayores que viven en residencias sufren depresiones, deterioro cognitivo o demencia (entre ellas Alzheimer). En contraposición, solo el 10-15% de los que viven en las casas con sus familiares sufren este tipo de enfermedades.

Según el presidente de la SEPG, Raimundo Mateos, profesor titulado en Psiquiatría en la universidad de Santiago de Compostela y responsable de la Unidad de Psicogénica del Complejo Universitario de Santiago (CHUS), “estos trastornos psiquiátricos han crecido considerablemente en los últimos años entre la población” y la razón que argumenta es la falta de una atención especializada en los centros por profesionales de Psiquiatría Geriátrica que puedan atenderles después de los 50 años.
Mateos recalca que, “apenas existen unidades de Psicogeriatría Geriátrica en el Sistema Público de Salud, ni siquiera una de media por cada Autonomía”, y que esta especialidad no está reconocida oficialmente como subespecialidad aunque llevan luchando muchos años para que se reconozca como tal.

El presidente reitera la falta de buenos tratamientos complementarios al farmacológico que se realizan ya que estos pacientes suelen combinar patologías físicas con trastornos de ansiedad o neurosis. Esto, “son de carácter genérico y no específico, no están adaptados a las circunstancias de la Tercera Edad”

Por lo tanto habría que tener un especial cuidado en la formación del sector sanitario dentro de estas residencias y combinar esos tratamientos farmacológicos con tratamientos psiquiátricos y así pode hacer que esa tasa tan significativa no sea tan alarmante.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en