La Comisión de Salud Pública decidirá el viernes sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

segunda-dosis-AstraZeneca

..P.M.S.
La Comisión de Salud Pública decidirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera. “Estamos revisando la evidencia científica y lo que están haciendo los países de nuestro entorno“. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Darias ha señalado que la Comisión será la que determinará si se administra la segunda dosis a este colectivo o se espera a los datos del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III (Isciii). Este estudio valora la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. “Hemos iniciado un ensayo clínico donde entre hoy y mañana se va a proceder a la finalización del pinchazo de las personas que van a participar. A mitad del mes de mayo esperamos tener las primeras evidencias“, ha explicado.

La Comisión de Salud Pública determinará si se administra la segunda dosis de AstraZeneca o se espera a los datos del ensayo clínico del Isciii

Además, la ministra de Sanidad ha subrayado que se ha hecho un ensayo para generar evidencia científica. Por ello, cree que “podría merecer la pena esperar” al ensayo clínico para tomar una decisión. En este sentido, ha indicado que la EMA ha permitido que sea cada país quien tome la decisión sobre la segunda dosis en este colectivo. “Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas“.

En cualquier caso, Darias ha mandado un mensaje de tranquilidad a las personas de menos de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. “Tras recibir la primera dosis de AstraZeneca hay un 76% de eficacia frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta“. Asimismo, ha asegurado que la EMA ha dicho que no hay evidencia científica.

Las personas que hayan pasado la enfermedad y recibido una dosis de la vacuna no van a recibir otra dosis

Por otro lado, Darias ha informado que las personas que hayan pasado la enfermedad y recibido una dosis de la vacuna no van a recibir otra dosis. “Será la pauta completa en ese colectivo“. En cuanto a la vacunación, ha destacado que va a ser la primera semana que lleguen cerca de cuatro millones de dosis. “Va a marcar un punto de inflexión en la estrategia de vacunación“. La ministra de Sanidad también se ha referido al posible primer caso detectado en España de la variante india del Covid-19. “Es muy preliminar lo que tenemos. Hay sospecha pero no confirmación porque no se ha producido la secuenciación genómica“, ha aclarado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en