Inicio ASP La técnica DIBH reduce la movilidad del volumen blanco y disminuye la...

La técnica DIBH reduce la movilidad del volumen blanco y disminuye la irradiación de órganos sanos

DIBH Sofia Sanchez

..Victoria Guillén.
La radioterapia juega un papel esencial en los tratamientos oncológicos. Actualmente gracias a la radioterapia se puede curar el tumor en muchas ocasiones y dar una mejor calidad de vida a los pacientes. Así, el desarrollo de la tecnología en los tratamientos del cáncer de mama y la personalización de estos, para cada paciente, son algunos de los avances más relevantes en el ámbito de la oncología en los últimos años.  En este sentido, el mantenimiento de la respiración en inspiración profunda (Deep Inspiration Breath Hold o DIBH) es una técnica que permite reducir la movilidad del volumen blanco a radiar y disminuir la irradiación de órganos sanos. “La técnica DIBH para cáncer de mama ayuda a minimizar la exposición del corazón a la radiación, reduciendo efectos secundarios como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, ha señalado la Dra. Sofía Sánchez en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. Sánchez es médico adjunto del Hospital La Luz.

La técnica DIBH ayuda a minimizar la exposición del corazón a la radiación, reduciendo efectos secundarios como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

La administración de tratamiento de radioterapia con alta tecnología permite mejorar el control de la enfermedad y reducir significativamente los efectos secundarios debidos al tratamiento. Es decir, estos innovadores tratamientos inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.  En este sentido, la Dra. Sánchez ha añadido que “mediante esta estrategia y, concretamente, en el cáncer de mama reducimos la irradiación de órganos sanos como son el corazón y los pulmones. De esta manera se consigue una mayor tolerancia por parte del paciente y menos efectos secundarios a largo plazo”.

Asimismo, la experta ha explicado cómo planificar y abordar el tratamiento radioterápico del cáncer de mama mediante la técnica DIBH. “Es importante que la anatomía de los pacientes y su posición durante el tratamiento radioterápico no varíe con respecto al TC de planificación realizado. En tumores y tratamientos realizados en tórax eso resulta más difícil debido a los movimientos respiratorios”, ha manifestado.

Según la Dra. Sánchez, es importante que la anatomía de los pacientes y su posición durante el tratamiento radioterápico no varíe con respecto al TC de planificación realizado

Con el objetivo de asegurar el posicionamiento del paciente y del volumen blanco a radiar se utiliza la técnica DIBH. Con esta técnica tanto la planificación como el tratamiento se realiza en la misma fase respiratoria, en inspiración. “Bloqueando la respiración en inspiración evitamos el movimiento de las estructuras anatómicas del paciente debido a las fases respiratorias tanto en la realización del TC de planificación como durante las sesiones de radioterapia”, ha apuntado la Dra. Sánchez.

Para ello, es necesario colocar al paciente decúbito supino y con los brazos por encima de la cabeza. Además, se le pide que durante la realización del TC coja aire y lo mantenga en una inspiración forzada. Según la Dra. Sánchez, el mayor beneficio de esta técnica se obtiene si la diferencia entre el ciclo basal del paciente y la inspiración es, por lo menos, de un centímetro.

Dra. Sánchez: “El mayor beneficio de esta técnica se obtiene si la diferencia entre el ciclo basal del paciente y la inspiración es, por lo menos, de un centímetro”

Por último, ha concluido que “la técnica DIBH es sencilla en su ejecución tanto para los profesionales como para el paciente. Además, nos permite alcanzar mayor precisión en los tratamientos con radioterapia, ya que manteniendo la misma fase respiratoria minimizamos la movilidad del volumen blanco a tratar”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias

 

Compartir