Fundación Merck Salud: seis claves del 2021 para la recuperación en el campo de la ciencia y la salud

Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, destaca la importancia de poner el foco en todos los temas relacionados con la salud, el uso de las herramientas digitales y establecer alianzas y sinergias que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos

Fundación-Merck-Salud

..Redacción.
La llegada de la pandemia ha ejercido una fuerte influencia en el panorama sanitario implicando una dicotomía con relación a su desarrollo. Este ha supuesto grandes avances en cuanto a la infraestructura digital del sector, acelerando las posibilidades que tiene, por ejemplo, la tele-asistencia o el tele-diagnóstico. Por ello, Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, analiza cuáles de estas destrezas se mantendrán en la sociedad post pandémica. Su dilatada experiencia de diez años al frente de la Fundación Merck Salud le permite apuntar las seis claves aprendidas en el último año para avanzar en la investigación en materia de ciencia y salud.

La presidente de la Fundación Merck Salud, Carmen González, señala seis claves para avanzar en la investigación en materia de ciencia y salud

1. Aprovechar todo lo que hemos aprendido en la era Covid-19: quedarnos con todo lo que ha funcionado bien y de manera eficiente durante esta época. El proyecto de recuperación presentado por el gobierno, basado en la resiliencia, dedica una parte específica a la renovación y ampliación de la capacidad del Sistema Nacional de Salud, con el refuerzo de sus capacidades para responder a las necesidades del futuro. En concreto, se reorientarán las capacidades estratégicas hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la dependencia, así como el desarrollo de una cartera común de servicios sanitarios.

Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud

2. Incorporar las herramientas digitales a nuestras vidas: la transformación digital se está adaptando a nosotros y nosotros a ella. No vale con decir que como no somos nativos digitales, no podemos hacer “esto o lo otro”. De manera progresiva aprendemos a utilizar diferentes dispositivos y aplicaciones, adaptándose a cada perfil.

Avanzar en la transformación digital y buscar alianzas y sinergias, algunas de las claves para avanzar en investigación en materia de ciencia y salud

3. Trabajar buscando alianzas y sinergias para alcanzar nuestros objetivos: “desde Fundación Merck Salud nos hemos adherido al Pacto por la Ciencia e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 70 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España, con el objetivo de incrementar la inversión pública en I+D+I”, indica Carmen González Madrid. Además, recientemente Fundación Merck Salud ha firmado, junto con diferentes organizaciones, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su objetivo es impulsar las vocaciones Steam (disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades).

4. Trabajar colaborativamente y con transparencia nos hará avanzar en materia de investigación: en el año de pandemia hemos aprendido a contrarreloj a hacer una vacuna mediante colaboraciones internacionales. Este aprendizaje del trabajo cooperativo va a suponer el acelerador para muchas de las investigaciones que llevan años desarrollándose en distintos campos de la salud.

5. La importancia de seguir esforzándonos en conseguir logros en el área de la salud: en muchas ocasiones, hemos hablado con científicos sobre cómo la ciencia ha evolucionado en estos 30 años. Desde sus inicios, “Fundación Merck Salud ha colaborado y ha sido espectador de los grandes hallazgos en tratamientos y diagnósticos que se han conseguido“. La llegada de la inteligencia artificial revolucionará la salud y la medicina personalizada.

La llegada de la inteligencia artificial revolucionará la salud y la medicina personalizada

6. La importancia de trabajar con ilusión: los cambios derivados de la pandemia nos han obligado a salir de nuestra zona de confort, aportándonos una visión más amplia, aumentando la productividad en el trabajo y la eficiencia en las relaciones interpersonales.

Fundación Merck Salud celebra su treinta aniversario en 2021. La premisa sobre la que trabaja es “mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja“. La fundación basa su trabajo en cuatro pilares fundamentales. En concreto, estos son la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en