Falta de médicos, equiparación salarial o aumento de plazas MIR, necesidades del sistema en Andalucía

plazas MIR Andalucía

..Redacción.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha puesto de relieve algunas de las necesidades del sistema sanitario en Andalucía. Lo ha hecho a partir del Informe de Demografía Médica en Andalucía 2020 que analiza la situación actual de la profesión médica. Falta de médicos, necesidad de mejorar las condiciones de desarrollo profesional, equiparación salarial, o aumento de plazas MIR en Andalucía son algunas de las conclusiones.

Con este informe el CACM realiza este estudio para poder establecer las medidas necesarias para mejorar el desarrollo profesional. Es la manera de poder garantizar el nivel de calidad asistencial de los pacientes.

El presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, insiste mucho en la necesidad de convocar más plazas MIR en Andalucía. Para él, “que no se frene el avance de la calidad de la sanidad andaluza y española depende, en gran parte, de que se convoquen cada año más plazas MIR“. Además, añade que “igualmente es esencial seguir avanzado en el reconocimiento de los médicos por parte de administraciones públicas y las entidades privadas”. Recuerda que “conlleva, por supuesto, la equiparación y el incremento de las retribuciones que corresponden a la profesión médica por derecho propio“.

No frenar el avance de la calidad de la sanidad depende, en gran parte, de que se convoquen cada año más plazas MIR en Andalucía

Próximas jubilaciones
Junto a la convocatoria de plazas MIR en Andalucía está el problema de las jubilaciones porque el 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años. Es la forma de “para no incrementar más el déficit de médicos ya existente“. En este sentido, añade que en 2020 se convocaron en Andalucía 1.244 plazas MIR -127 plazas más que 2019-. Todavía “quedarían 2.022 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría un déficit de 778 plazas MIR por cubrir anualmente“. “Una posible solución para disminuir la deficiencia de médicos especialistas sería habilitar plazas de formación MIR en hospitales privados“.

Asimismo, este estudio recoge que durante el 2020 se han registrados 1.002 traslados de facultativos a Colegios de otras provincias o al extranjero. 479 han sido traslados entre las distintas provincias andaluzas, 474 a otros colegios de España y 49 fuera de nuestras fronteras. Para evitar la fuga de médicos en Andalucía es necesario avanzar en “mejorar” las condiciones de desarrollo profesional. Entre ellas destaca la necesidad de una equiparación salarial con el resto de provincias de España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en