De los 70.000 millones del Plan de Recuperación del Gobierno sólo un 1,5% son para mejora del sistema sanitario

Plan de Recuperación

..Redacción.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia recoge los objetivos de los 70.000 millones de euros que recibirá de fondos europeos hasta 2023. Este es el Plan presentado por el presidente del Gobierno a la Unión Europea para que España remonte económicamente tras la epidemia de coronavirus. En total sólo dedica un 1,5% de las inversiones a reforzar la sanidad.

Acceso al Plan

Para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud está previsto un total de 1.069 millones de los 70.000 millones de euros previstos. Otros aspectos como movilidad sostenible, ayudas a compra de coches eléctricos, la rehabilitación de viviendas con ayudas a instalación de techos solares o preservación del litoral y la biodiversidad en playas y arenales tienen partidas mayores en este Plan de Recuperación. Los coches eléctricos tienen unas partidas 13 veces mayor, los techos solares 7 veces y la recuperación de los arenales 2 veces. Aspectos como la digitalización de las administraciones públicas o reforzar los pilares del estado del bienestar incluyen la palabra sanidad.

El Plan de recuperación no especifica planes para reforzar atención primaria, Salud Pública o aumentar camas hospitalarias de larga y media estancia

El Plan de Recuperación insiste la fortaleza del sistema público de salud. Sin embargo, no hay planes para el refuerzo de atención primaria, la salud Pública o el aumento de camas hospitalarias de larga y media estancia. Sí indica que hay un “componente específico a la renovación y ampliación de la capacidad del Sistema Nacional de Salud”. Pero como única concreción indica un “refuerzo de sus capacidades en varios ámbitos claves para responder a las necesidades del futuro. En concreto, se reorientarán las capacidades estratégicas hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la dependencia, así como el desarrollo de una cartera común de servicios sanitarios. Se creará un Centro Estatal de Salud, se mejorará la cogobernanza, la cohesión y la eficiencia, y se impulsará la modernización tecnológica, la renovación de equipamientos, la transformación digital y la innovación”. Los 1.069 millones de Sanidad no tienen planes concretos en este Plan.

Sanidad: Componente 18
En la posición 18 aparece el sistema sanitario. Todas las reformas están destinadas está bajo epígrafes tan generales como: Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria; Reforma del sistema de salud pública; Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad; Refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad; Reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios introduciendo elementos que incrementen la competencia y favorezcan el acceso a nuevos tratamientos.

Es en el componente 18 donde se reflejan la “renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”

Las inversiones tampoco concretan: Inversión en equipos de alta tecnología; Acciones para reforzar la prevención y promoción de la Salud; Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias; Formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento; El Plan para la Racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad; y Data Lake sanitario.

Para el Gobierno se “ha evidenciado los retos y dificultades a los que se enfrenta a la hora de abordar que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación en cada territorio y con el resto del país”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en