Sanidad permitirá la venta de test de antígenos en farmacias y sin receta

incidencia-37-por-ciento-menos-hace-una-semana

..Redacción.
Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de antígenos o de anticuerpos en farmacias. Además, el proyecto es que estos test no necesiten receta. Desde febrero, la Comunidad de Madrid está realizando test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, aunque siempre con prescripción médica. Madrid ya trató hace meses que Sanidad que autorizara a las farmacias realizar test de antígenos para aumentar la capacidad diagnóstica. La idea era incluir a las farmacias en la estrategia de detección precoz mediante test de antigénicos en cribados poblacionales. El Ministerio, finalmente, solo autorizó test en zonas con alta transmisión donde se hagan cribados. Mientras tanto, otros países europeos, como Alemania, Francia Austria, Holanda y Portugal, ya venden estos test sin necesidad de receta.

Ahora el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria “hace necesaria aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud”. El objeto es “identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia”. Al mismo tiempo sirve para “atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación“.

El Ministerio quiere permitir la venta de test de antígenos en farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud

Ahora, el borrador de la nueva norma de Sanidad justifica que “la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para el Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario”. Esto, “por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos“. Según el borrador del Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, la prescripción ha supuesto una importante barrera para su uso. Ahora considera que “es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias“.

Las pruebas de antígenos de Covid se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad. Tampoco necesitan receta los test para la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar el Covid podrán tendrán permitido realizar publicidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en