El Hospital Infanta Elena realiza por primera vez la radiosinoviortesis en una operación de rodilla

radiosinoviortesis-Infanta-Elena

..Redacción.
El Hospital Universitario Infanta Elena ha incorporado a su cartera de servicios la radiosinoviortesis, una técnica para el tratamiento de la sinovitis activa, inflamación de la membrana que recubre las articulaciones, que puede evitar las cirugías.

La radiosinoviortesis es un procedimiento en el que, mediante una inyección sobre la articulación afectada, se introduce un radiofármaco que disminuye la inflamación y el acúmulo de líquido articular. “Esta técnica se utiliza desde hace años en el tratamiento de algunos tipos de sinovitis activa en los hospitales más grandes. Sin embargo, su empleo en la sinovitis villonodular pigmentada difusa no se ha extendido tanto”, explica el Dr. Hugo Garlito Díaz, médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital de Valdemoro.

La radiosinoviortesis es un procedimiento en el que se introduce un radiofármaco que disminuye la inflamación y el acúmulo de líquido articular

La sinovitis villonodular pigmentada difusa es un tumor benigno que se da con mayor frecuencia en la tercera y cuarta décadas de la vida. Además, este tumor va destruyendo la articulación a la que afecta.

Tradicionalmente, estos pacientes eran sometidos a cirugías agresivas para tratar de extirpar todo el tejido tumoral. “Esto conllevaba frecuentes complicaciones, ya que, en ocasiones, nos obligaba a realizar grandes incisiones para llegar a todo el tejido enfermo. Incluso, nos obligaba a dejar parte del tumor al ser técnicamente imposible su extracción”, recuerda el especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena.

Por primera vez, el Hospital Infanta Elena realizó la radiosinoviortesis para tratar una sinovitis villonodular pigmentada difusa de rodilla

Un procedimiento rápido, indoloro y eficaz
Así, hace poco más de un mes, el hospital realizó por primera vez una radiosinoviortesis para tratar una sinovitis villonodular pigmentada difusa de rodilla. El objetivo era realizar un procedimiento rápido, indoloro y eficaz.

Incluso en las ocasiones en las que la cirugía es imprescindible, al realizar antes este procedimiento, la cantidad de tejido a extirpar es mucho menor, ya que el tamaño del tumor disminuye tras la inyección. De hecho, en estos casos la operación se puede realizar mediante una cirugía mínimamente invasiva.

La radiosinoviortesis de rodilla se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear para garantizar la seguridad de todo el proceso. Además de los especialistas, en la realización de esta técnica participaron especialistas de los servicios de Traumatología, Reumatología y Radiología. “En este tipo de patologías está más que demostrado que el abordaje multidisciplinar aumenta la tasa de éxito en su diagnóstico y tratamiento. Todas las especialidades implicadas somos eslabones clave de esta cadena cuyo único objetivo es la curación del paciente”, añade el Dr. Garlito.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en