La incidencia baja casi 10 puntos pero Simón, “decepcionado”, advierte: “Lo que pasará en los próximos días no lo sabemos”

Visiblemente molesto, el director del CCAES no ha descartado la posibilidad del aumento de una cuarta ola y ha reconocido que "no sabría ni qué decirles" a los sanitarios que han visto las fiestas del sábado

Simón-decepcionado

..Gema Maldonado.
El informe del Ministerio de Sanidad de este lunes muestra una bajada en la incidencia acumulada de casos de Covid-19 de casi 10 puntos hasta situarse en 188,87 casos por 100.000 habitantes, con 13.984 contagios notificados desde el viernes, 1.349 diagnosticados en las últimas 24 horas, y 103 fallecidos más que suman al histórico de decesos por la pandemia, según los datos transmitidos en rueda de prensa por Fernando Simón, que ha reconocido estar “decepcionado”.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

El director del Centro Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con gesto visiblemente sombrío, ha asegurado no saber lo que va a pasar en los próximos días después de las imágenes de cientos de jóvenes en cada una de las ciudades españolas la madrugada del sábado al domingo, festejando el fin del Estado de Alarma sin medidas de seguridad. “Hasta hace dos días hubiera dicho que continuaría la tendencia descendente, ahora mismo, ni yo ni nadie en España sabe lo que va a pasar en los próximos días, si va a haber una cuarta ola y cuántas personas van a ingresar en la UCI”, ha señalado.

Fernando Simón, claramente decepcionado, afirma: “Hasta hace dos días hubiera dicho que continuaría la tendencia descendente, ahora mismo, ni yo ni nadie en España sabe lo que va a pasar en los próximos días”

“No estoy enfadado, estoy decepcionado, mucho”, ha lamentado Fernando Simón, asumiendo parte de la responsabilidad de “no haber sido capaz de transmitir el mensaje como se debía, porque no se lo he sabido transmitir a la población, a los medios y tampoco a los políticos, ha asegurado. También ha reconocido que la salida en masa de jóvenes a las calles el pasado fin de semana “no pensaba que fuera a pasar”, “pensaba que íbamos a ser más conscientes de los riesgos a los que todavía nos enfrentamos”, ha añadido. “Entiendo que haya gente que tuviera necesidad de salir, pero me hubiera gustado que no hubiera pasado”.

El director del CCAES teme el impacto que estas conductas de riesgo puedan tener en forma de un repunte de contagios, principalmente, en los grupos que no han iniciado la vacunación. Son los más jóvenes, y sus “riesgos y probabilidades de infección siguen siendo las mismas que hace unos días”, en un contexto en el España “sigue teniendo una incidencia acumulada muy alta”. Hay comunidades autónomas como País Vasco con 401 casos por 100.000 habitantes, Madrid con 302 y Aragón, Navarra y Cataluña, que aún superan los 250 casos.

Fernando Simón: “Estoy decepcionado, mucho. No he sabido transmitir como se debía el mensaje a la población, a los medios y tampoco a los políticos”

También teme el impacto que pueda tener en los grupos de mayor riesgo, en los que “una incidencia no muy alta puede generar mayor número de ingresos”, si bien ha señalado que los mayores de 60 años “van teniendo coberturas cada vez mejores y están relativamente mejor protegidos”. Según los datos de vacunación de Sanidad de este lunes, 6.221.476 de personas ya tienen la pauta de vacunación completa y representan el 13% de la población total. Además el 29% ha recibido al menos una dosis, lo que se traduce en 13,8 millones de personas.

datos-vacunacion-10-mayo

Por grupos de edad, el 97% de los mayores de 80 tienen la pauta completa y el 92% del grupo entre 70 y 79 años ha recibido al menos una dosis, el 44% ya tiene ambas. En el siguiente grupo, el de 60-69 años, al 74% se le ha inoculado una dosis y el 7% ya cuenta con dos. En el grupo siguiente, de 50 a 59 años el 15% ha recibido una dosis. Pero en los grupos más jóvenes solamente se han inmunizado a trabajadores esenciales. Así, hasta los 30 años el 12% de la población está vacunada y por debajo de esa edad, el porcentaje baja al cinco. Los datos totales dan una cierta esperanza de que lo que hemos visto estos días no va a tener un impacto demasiado grande pero, insisto, no se sabe”, repitió Fernando Simón.

Fernando Simón:  “Me resulta imposible ponerme en la piel de alguien que se ha dejado la piel, la salud y, probablemente alguno, la familia, en las unidades de UCI y haya estado viendo lo que pasó el sábado”

“No sabría qué decirles a los sanitarios”
En su disgusto por las aglomeraciones del fin de semana en diferentes ciudades, Fernando Simón ha reconocido que “no sabría qué decirles” a los sanitarios. “Ahora mismo me resulta imposible ponerme en la piel de alguien que se ha dejado la piel, la salud y, probablemente alguno, la familia, en las unidades de UCI y haya estado viendo lo que pasó el sábado“, señaló, lo más que puedo hacer es mandarle todo mi ánimo y demostrarles mi apoyo. Quizá el mensaje de consuelo es que la vacunación va muy bien y va a evitar que podamos dar grandes pasos atrás”.

Aunque un Estado de Alarma más largo “hubiera ayudado a controlar la transmisión”, ha señalado Simón, considera que “en un estado democrático no es fácil tomar medidas” de este tipo y cree que las CC.AA. “tienen herramientas” para controlar los contagios. “Si continuamos vacunándonos igual de bien, y conseguimos mantener las medidas de protección adecuadas en la sociedad, podremos empezar a tener una interacción social mucho más normal de acuerdo a lo que conocíamos antes del coronavirus”, ha confiado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en