45 millones de fármacos no salen del cajón

Isabel González
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado el Barómetro Sanitario del 2011 realizado por el Instituto de Información Sanitaria. En él se realiza una encuesta a 7.800 españoles sobre distintos temas relacionados con la Sanidad Pública. Deja de manifiesto como los ciudadanos de lo que más se preocupan es por la sanidad con un 33,4% , estando en segundo puesto la educación con 23,4%. 

La calificación del sistema sanitario público es de un 6.59, la más alta respecto a años anteriores. Asturias, Navarra y Castilla y León son los más satisfechos calificándola con un notable. Esto coincide con el estudio realizado IX Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) donde estas Comunidades se situaban en los primeros puestos de calidad asistencial. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado este martes su “satisfacción” por el resultado del barómetro sanitario del CIS referente al año 2011 que sitúa a esta Región como la tercera comunidad autónoma, la primera pluriprovincial, mejor valorada por los ciudadanos en esta materia lo que demuestra, a su juicio, que Castilla y León va “en la buena dirección”.

La opinión de los ciudadanos sobre el uso de los servicios y prestaciones sanitarias, un 41,6% reconoce sentir que con cierta frecuencia se utilizan innecesariamente frente a un 21% que cree que su uso es adecuado. Respecto al Sistema Sanitario español, tres de cada cuatro creen que funciona bien y seis de cada diez prefieren la sanidad pública a la privada sobretodo la Primaria, Pediatría, ingresos hospitalarios y Urgencias.

Los datos extraídos revelan como uno de cada cuatro españoles admite que guarda en su vivienda envases recetados sin abrir, y se estima que correspondería a una cantidad de 45 millones de envases que no son utilizados. Según los encuestados esto se produce porque estos medicamentos son recetados por adelantado como reserva (48,6%) o que cambian el tratamiento antes de llegar a usarlos (un 35,3%) según explicó Pilar Farjas, secretaria de Sanidad y Consumo. La Secretaria pide ante este dato, que los ciudadanos no retiren de la farmacia medicamentos hasta que los vayan a necesitar.

Respecto a la polémica en la diferencia de las prestaciones sanitarias en las distintas Comunidades Autónomas, un 87,4% creen que deberían ponerse de acuerdo y ofrecer nuevos servicios al ciudadano.

Otro punto revela que siete de cada diez encuestados visitaron a su médico de familia en el último año. Dentro de ello, el 86,6% asegura que la atención recibida por su médico de familia fue buena o muy buena. Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros, calificada con un 8,08, y la confianza en los profesionales, puntuada con un 7,77.

Respecto a este barómetro, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), integrada por grupos de clínicas privadas y aseguradoras implicadas en la sanidad privada de nuestro país, ha cuestionado la finalidad y metodología de este estudio y ha asegurado que provoca una “competitividad infundada” y desinforma al ciudadano. Estas declaraciones se producen tras conocer por los datos recogidos, la buena opinión de la población y su preferencia por los servicios públicos con seis de cada diez españoles frente a un cuatro a los privados. Se han alegrado por la presentación pública de esta encuesta por parte de Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “nos congratulamos de la liberación de los datos del Barómetro, que el Ministerio de Sanidad mantenía secuestrados desde febrero de 2012”, pero recalcan desde el propio que “para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70 por ciento desconoce la realidad de la sanidad privada”.

Desde el IDIS se duda de la finalidad de la publicación y lo tildan de poner en tela de juicio un sector que da cobertura a 10 millones de familias que deciden pagar voluntariamente por su salud y reafirman la profesionalidad de este sector. Recuerdan a su vez que en el Barómetro de la Sanidad Privada del 2011, el 91% de los encuestados recomendaban la sanidad privada y un 80% la valoraba por encima del notable, una valoración que según el IDIS es “muy destacable” ya que son servicios por los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que se exigen unos «altos estándares de calidad».

Desde el IDIS concluyen que la colaboración y la complementariedad de ambos sistemas deben estar a disposición de la sociedad para obtener los mejores resultados

En contraposición, Farjas explicó que el objetivo del estudio es “conocer la opinión de los ciudadanos para tenerla en cuenta a la hora de establecer las prioridades de las políticas de salud”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en