La vacuna de segunda generación de CureVac y GSK demuestra una alta inmunogenicidad contra las variantes del Covid-19

CureVac y GSK han anunciado los primeros datos preclínicos en un modelo en ratas de su vacuna candidata 'CV2CoV' frente al Covid-19

vacuna-Covid-19-CureVac-GSK

..P.M.S.
CureVac y su socio colaborador GSK han anunciado los primeros datos preclínicos en un modelo en ratas que demuestran que su candidato a vacuna de segunda generación contra el Covid-19, conocida como ‘CV2CoV’, induce altos niveles de producción de antígeno, así como respuestas inmunitarias fuertes y dependientes de la dosis en los animales vacunados.

La vacuna ‘CV2CoV’, induce altos niveles de producción de antígeno, así como respuestas inmunitarias fuertes y dependientes de la dosis en los animales vacunados

La vacuna candidata ‘CV2CoV’ frente al Covid-19 se ha desarrollado conjuntamente entre CureVac y GSK y se basa en una “nueva columna vertebral de ARNm“. Esta difiere de la vacuna candidata de primera generación de CureVac, ‘CVnCoV’, actualmente en fase de prueba clínica tardía. Los datos preclínicos en ratas inmunizadas con ‘CV2CoV’ en el rango de dosis de 0,5-40ug demostraron la “rápida aparición de fuertes respuestas inmunitarias después de la primera dosis“.

Además, el suero de los animales vacunados mostró una “significativa neutralización cruzada” contra las variantes descubiertas por primera vez en Dinamarca (B.1.1.298), Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351). El manuscrito completo de los datos preclínicos está disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv.

Los datos preclínicos demostraron la “rápida aparición de fuertes respuestas inmunitarias después de la primera dosis”

La tecnología de ARNm ha avanzado enormemente desde que se inició el desarrollo clínico de los candidatos a vacuna de ARNm Covid-19 de primera generación a principios de 2020″, señala el director científico de CureVac, Igor Splawski. Ante la aparición de variantes del virus que tienen el potencial de afectar a la eficacia de las vacunas actualmente aprobadas, Splawski explica que CureVac y GSK pretenden desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que “ofrezcan respuestas inmunitarias mejoradas y se dirijan a las variantes emergentes”. Estas vacunas de segunda generación, combinadas con dosis más bajas, “podrían permitir también una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente”.

Por su parte, el presidente de I+D de vacunas de GSK, Roger Connor ha mostrado su satisfacción con estos resultados  preclínicos. “Muestran el potencial de la tecnología de ARNm de nueva generación que estamos desarrollando junto con CureVac“. En este sentido, ha indicado que para luchar con éxito contra la pandemia a largo plazo harán falta diferentes vacunas. “Tenemos que ser capaces de responder eficazmente a las variantes emergentes“.

Se espera que los primeros ensayos clínicos de ‘CV2CoV’ comiencen en el tercer trimestre de 2021

El ‘CV2CoV’ se basa en una nueva columna vertebral de ARNm. Esta presenta optimizaciones específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm y la traducción para una mayor y más prolongada expresión de proteínas. “Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas“. Esto apoyará el desarrollo de “vacunas multivalentes” para atacar las variantes del Covid-19 de rápida propagación. Se espera que los primeros ensayos clínicos de ‘CV2CoV’ comiencen en el tercer trimestre de 2021.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en