Dr. García-Capelo: La pandemia ha traído cambios en la gestión clínica que van a quedarse definitivamente

El director médico del Hospital Universitario La Paz, el director gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal y el director gerente del Hospital Universitario del Henares han participado en un coloquio organizado por el Icomem sobre la gestión hospitalaria durante la crisis sanitaria

gestión-clínica

.Redacción..
El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) desde su vocalía de Atención Especializada y Hospitales, con su vocal, el Dr. Luis Cabeza, ha organizado un coloquio con directores y gestores de varios hospitales de Madrid. Los participantes han explicado como está siendo la gestión clínica en pandemia y cómo ha cambiado la forma de actuar en el día a día hospitalario. Además, han destacado dos puntos de inflexión: la primera ola, con todos los recursos destinados al Covid, y un segundo momento, donde se ha intentado recuperar el tratamiento de los pacientes no Covid.

(Puede ver el coloquio completo aquí)

El Dr. Juan José Ríos Blanco, director médico del Hospital Universitario La Paz, ha señalado que en la primera ola todos los hospitales se vieron abocados a dedicarse como “hospitales monográficos a Covid“. Después, ya se conocía más la enfermedad y tuvieron que pensar en los pacientes no Covid, ya que ha recordado que las enfermedades no cambian en su prevalencia porque haya surgido la pandemia. “Tenemos una población que se vio afectada en su seguimiento y en su diagnóstico”. Según ha enfatizado luego hubo que recuperar el trabajo con todos esos pacientes. Por tanto, ha subrayado que es muy preciso conocer con qué recursos cuenta el hospital y qué partidas se destinan para cada situación.

Dos puntos de inflexión en la gestión clínica: la primera ola y un segundo momento, donde se ha intentado recuperar el tratamiento de los pacientes no Covid

Hay momentos que casi hemos podido recuperar la actividad quirúrgica completa, pero periódicamente la presión en las UCI nos obliga a parar actividad quirúrgica“, ha lamentado el Dr. Juan Pablo García-Capelo, director gerente del Hospital Universitario del Henares. Por este motivo, los participantes en el coloquio han destacado el acierto que supuso la creación, primero del hospital de campaña Ifema, que sirvió para descongestionar la gran saturación a la que se enfrentaban y, posteriormente, el Hospital Isabel Zendal. “Nos ha venido muy bien tener un gran apoyo como el Hospital Isabel Zendal donde se pueden derivar enfermos para seguir manteniendo el resto de actividad“, ha asegurado el Dr. Ríos.

Dr. Ríos: “Nos ha venido muy bien tener un gran apoyo como el Hospital Isabel Zendal donde se pueden derivar enfermos para seguir manteniendo el resto de actividad”

En este sentido, el Dr. Fernando Prados Roa, director gerente del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha destacado que el centro hospitalario ha permitido que muchos hospitales pudieran volver casi a su actividad normal y ha destacado su adaptabilidad a cualquier situación. “Tener un hospital monográfico y un gran número de pacientes de una enfermedad aporta mucho conocimiento y experiencia“. Según el Dr. Prados esto permite que los profesionales se dediquen a los cuidados de una forma mucho más especializada que si tienen que atender diferentes patologías. 

El sistema es muy amplio y potente y tienen en sus diferentes hospitales todos los servicios que pueden demandar los pacientes pudiendo dar esa cobertura. Lo importante es que entre todos los hospitales se puedan complementar unos a otros para dar todos los servicios, ese es el secreto del sistema que tenemos, rentabilizar todos los recursos disponibles de cada hospital, no para que todos los hospitales tengan de todo, sino para que el paciente tenga todo lo que necesita“, ha detallado.

Dr. Prados: “Lo importante es que entre todos los hospitales se puedan complementar unos a otros para dar todos los servicios”

Ahora, los hospitales van a tener que recuperar la actividad de agudos que han perdido de pacientes no Covid y atender a los pacientes postCovid crónicos con sus secuelas. “Que pueda haber hospitales especializados va a permitir que vayamos tomando el pulso al resto de patologías“, ha subrayado el Dr. Ríos.

Este virus ha hecho que se modifiquen los procedimientos de actuación hospitalaria y que se creen nuevos protocolos ante catástrofes sanitarias, o de otra índole. El Dr. García Capelo se ha mostrado optimista con que la vacunación devuelva a la normalidad a los ciudadanos y los hospitales. “Evidentemente hay cambios que han venido para quedarse, como proveerse de EPIS, pero también las propias estructuras de los propios hospitales como la construcción de nuevas UCIs, que siempre han sido planteadas como espacios abiertos y comunicados, y ahora tendrán que contar con lugares para aislar a infecciosos“.

Nuevos modelos asistenciales
Para el Dr. Ríos la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha hecho a los hospitales repensar “nuevas formas de trabajo y modelos asistenciales“. Por ejemplo, ha indicado que los pacientes antes iban al hospital para las medicinas de dispensación hospitalaria. Sin embargo, durante la pandemia pusieron un programa de distribución de telefarmacia que considera un avance que deben conservar.

Para el Dr. Ríos la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha hecho a los hospitales repensar “nuevas formas de trabajo y modelos asistenciales”

Los recursos son limitados y las necesidades sanitarias son ilimitadas. Tenemos que hacer un esfuerzo en buscar soluciones que permitan abarcar el máximo posible de esa asistencia sanitaria“, ha apuntado el Dr. Prados. En este sentido, el Dr. Ríos ha recordado la importancia de individualizar la atención, adaptándola a las necesidades de cada paciente, y evitar ratios.

Por otro lado, el Dr. Prados ha recalcado que el Hospital Isabel Zendal, además de dar cobertura al paciente Covid, también tratará al paciente que por la propia evolución de la enfermedad va a demandar ciertas necesidades tanto de permanencia como de especialidades. Según ha subrayado, de este modo se consigue optimizar los recursos sin necesidad de dotar al hospital de otras especialidades que no son necesarias para el mismo. También ha insistido en la necesidad de una visión global de los hospitales. “Somos una red que juntos damos mucho más servicio que individualmente“.

El Dr. García-Capelo ha advertido de su preocupación por las posibles secuelas en los profesionales sanitarios y la necesidad de cuidarlos

Por último, el Dr. Ríos y el Dr. Prados han destacado la capacidad de adaptación que han mostrado los profesionales sanitarios en una situación de máxima exigencia. Asimismo, el Dr. García-Capelo ha advertido de su preocupación por las posibles secuelas en los profesionales sanitarios y la necesidad de cuidarlos. “Esta pandemia ha dejado un poso de sufrimiento, una herida que probablemente tengamos que ayudar a curar del todo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en