El tabaquismo, la peor pandemia silenciosa

plan-tabaquismo-comunidades

..Redacción.
Con motivo de la Semana sin Humo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha vuelto a poner en marcha su campaña de sensibilización a la población sobre la conveniencia de dejar de fumar, mediante el lema ‘Dejar de fumar tu otra vacuna’. En este sentido, semFYC ha realizado su encuesta anual sobre el tabaquismo. Según los datos recogidos en la encuesta, llama la atención que casi el 40% (38,2%) de los fumadores no permitiría fumar en las terrazas ante la evidencia de que la enfermedad por Covid-19 se trasmite por aerosoles. A pesar de ser un porcentaje alto, dista mucho del 83,4% de los no fumadores y del 76,2% de los ex fumadores que lo prohibirían.

Casi el 40% de los fumadores aceptaría la prohibición de fumar en las terrazas ante la evidencia de que el Covid-19 se transmite por los aerosoles

Así, la encuesta en esta edición ha contado con la participación de 5.426 personas. Y todo ello recordando que el tabaquismo sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte prevenible. Además, durante la encuesta la semFYC ha querido preguntar sobre si la ciudadanía estaría dispuesta a aceptar una extensión de los espacios libre de humo en terrazas y en la calle ante la evidencia de que el Covid-19 se trasmite por los aerosoles emitidos al respirar, hablar, toser, fumar, etc., hasta los 8 metros en algunas de estas situaciones.

En este sentido, Emilio Salguero, coordinador de la Semana Sin Humo 2021 ha explicado que “en una terraza, las personas y los objetos del entorno de una persona fumadora quedan expuestas a las gotas y aerosoles exhalados por ésta dado que al exhalar el humo se expulsan los aerosoles a más velocidad que hablar”. Asimismo, ha destacado que “debemos considerar también que, durante el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos, la ausencia de mascarilla aumenta muy notablemente el riesgo. A todo esto, se suma el gesto reiterado de llevarse la mano a la boca. Un fumador de una cajetilla de cigarrillos lo hace más de 300 veces al día”.

semFYC se posiciona a favor de una hostelería sin humo, incluyendo terrazas y zonas compartidas de cualquier naturaleza dentro de este sector 

Por ello, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SemFYC, se reafirma en lo solicitado al Ministerio en febrero. “Nos posicionamos a favor de una hostelería sin humo, incluyendo terrazas y zonas compartidas de cualquier naturaleza dentro de este sector”. 

El 52% de los fumadores expuestos al humo de las terrazas
Curiosamente, el 52% de los fumadores sí tienen la percepción de estar expuestos al humo ambiental en las terrazas. Este porcentaje sube hasta el 83,1% en los no fumadores; y al 71,5% en los exfumadores.

En general, cuando las personas son preguntadas sobre si sienten expuestas al humo ambiental del tabaco, el 83,6% responden afirmativamente. Esta cifra se eleva al 89%, en el caso de los no fumadores y se queda en el 80,1% con los exfumadores. En lo referido a las personas que fuman, son un 75,5% los que dicen sentirse expuestos. Además de las terrazas, ya señaladas, los espacios de exposición al humo ambiental considerados han sido bares y restaurantes, el hogar, el coche y el trabajo.

La prohibición de fumar en el coche con niños en su interior estaría bien visto por la mayor parte de los encuestados, tanto si son fumadores como si son no fumadores

La prohibición de fumar en el coche con niños en su interior estaría bien visto por la mayor parte de los encuestados, tanto si son fumadores (74,6%) como si son exfumadores (70,1%) o no fumadores (70%). “Es especialmente llamativo que el porcentaje de personas fumadoras, frente a no fumadores y exfumadores, que se muestra favorable a hacer más restrictiva la restricción del consumo en coches particulares”, señala Salguero.

Distinta perspectiva en las medidas para atajar el tabaquismo
La discrepancia entre estos sectores de población aumenta si se refiere a prohibir fumar en lugares públicos como parques o playas. Así, el 76,2% de los no fumadores está a favor de esta restricción, frente al 28,7% de los fumadores. Respecto a la prohibición de fumar en la calle, los porcentajes de aceptación de esta medida es notablemente menor. El 72,7% de los no fumadores lo apoyaría, frente al 63,9% de los ex fumadores; y el poco más del 30% de quienes siguen fumando.

Las mejores medidas para atajar el tabaquismo son: campañas de sensibilización, aumento del precio del tabaco y eliminación de la publicidad encubierta

Por otra parte, llama la atención que para la mayoría de los fumadores (58,4%) la medida que recomendaría para reducir el consumo de tabaco sería un aumento de las campañas de sensibilización; seguida de la financiación de tratamientos contra el tabaquismo, con un 45,6% de aceptación de esta medida. Sin embargo, para los no fumadores y los exfumadores la reducción de espacios donde se permita fumar es la clave para abandonar el tabaquismo, con porcentajes del 81,3% y del 72,5%, respectivamente.

Estos dos colectivos también creen que serían una buena medida para dejar de fumar las campañas de sensibilización, con apoyos del 70,8% y del 73,8%. Seguido del aumento del precio del tabaco y la eliminación de la publicidad encubierta.

El tabaquismo, un grave problema de salud pública
La semFYC pone en marcha anualmente la Semana Sin Humo para mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable a regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre los riesgos del consumo, informar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud y su calidad de vida el abandono del tabaco. Además de motivar y movilizar a todos los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones preventivas y terapéuticas sobre todas las personas que fuman.

Salvador Tranche: “Se calcula que anualmente perdemos a 52.000 personas por muertes prematuras relacionadas con el consumo de tabaco”

Salvador Tranche, presidente de semFYC, señala que “lo realmente grave es que en 2021 el tabaco siga siendo un problema social con la enorme cantidad de evidencia que acumula. Se calcula que anualmente perdemos a 52.000 personas por muertes prematuras relacionadas con el consumo de tabaco; pues bien, la pandemia se ha llevado casi 79.620, cifra de este fin de semana”.

Con estos datos sobre la mesa Tranche concluye: “Si calculamos que de media cada uno de los 32.000 médicos de familia de este país ha perdido entre 3 pacientes en un año, el tabaquismo hace décadas que se lleva a 2 pacientes. Lamentablemente, el tabaquismo se ha convertido en la peor pandemia silenciosa”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en