¿Qué entendemos cuando se habla de curación en cáncer? Un grupo de expertos intenta responder

debate-curacion-cancer-astrazeneca

..Gema Maldonado.
Es la palabra que más esperanza puede traer a cualquier enfermo: la curación. Y es el anhelo de investigadores, médicos y pacientes, aunque también lo es de la sociedad en general: la curación del cáncer. Un concepto que puede definirse de diferentes maneras para uno u otro paciente, y para los propios profesionales sanitarios. Al menos, así lo mostraron un grupo expertos que protagonizaron el pasado jueves el debate virtual ¿Estamos listos para hablar de cura en el cáncer?, organizado por AstraZeneca y la red de apoyo a pacientes Cancer Support Community. 

La curación del cáncer puede definirse de diferentes maneras para uno u otro paciente, y para los propios profesionales sanitarios

“Muchos pacientes en mi consultan piensan que la cura llega cuando quitas el tumor, pero es mucho más complicado y complejo. Incluso después de los tratamientos, estos tienen un impacto en sus vidas”, explica el Dr. Jonathan Spicer, cirujano torácico del McGill Univesity Health Centre de Canadá.

“Es diferente para cada paciente. Si hablamos de personas jóvenes tienen un concepto muy diferente que una persona mayor. La gente joven piensa en la curación como la erradicación de su cáncer y que este no va a volver, que va a vivir una vida lo más normal posible; en las personas más mayores influyen otros aspectos, la calidad de vida, la perspectiva de la vida personal, de la familia y los beneficios, o no, de tener más o menos información”, apunta el Dr. Sanjay Popat, oncólogo médico del Royal Marsden Hospital, en Reino Unido. “Cuando hablamos de esa meta global que es la curación, tenemos que individualizar los objetivos y metas en cada paciente. Lo que juntos creamos que podemos hacer de forma realista”.

Dr. Sanjay Popat: “Cuando hablamos de esa meta global que es la curación del cáncer, tenemos que individualizar los objetivos y metas en cada paciente”

Esta última coincide con la visión expuesta por el Dr. Craig Emmitt Cole, hematólogo del MSU Breslin Cancer Center, en Estados Unidos. “Cuando veo a mis pacientes me siento y escribo qué metas quiero conseguir con ellos, pero también es importante escuchar las suyas. La definición de cura no es la misma siempre y tenemos que saber qué quieren alcanzar con su terapia”.

El papel del médico en este sentido, el de escuchante y guía, es clave para los pacientes. Así lo puso de manifiesto Elizabeth Franklin, presidenta de la red Cancer Support Community. “Los pacientes buscan esperanza e información en el médico. Por eso es muy importante las palabras que se eligen para informar”. Escuchar los cambios en los pacientes también es fundamental, según Franklin. “Hay pacientes que dicen que la calidad de vida para ellos es lo más importante y otros que están dispuestos a cualquier tratamiento para estar bien. Es muy importante hablar de cómo van cambiando estos pacientes con el tiempo: seis meses después pueden pensar que la calidad de vida es lo principal”, explica.

Elizabeth Franklin: “Los pacientes buscan esperanza e información en el médico. Por eso es muy importante las palabras que se eligen para informar”

La definición habitual de curación es estar libre del cáncer durante cinco años. “Esto es complicado, hay pacientes para los que estos cinco años son muy importantes, es muy difícil hacer que no se preocupen, porque pueden tener el cáncer a la vuelta de la esquina”, admite el Dr. Sanjay Popat. Pero, al mismo tiempo, ese tiempo suponen “muchos años en nuestra área, en cinco años pasan muchas cosas en cáncer: pueden aprobarse muchos tratamientos y nuevas terapias”, señala el Dr. Jonathan Spicer.

Y el avance en la investigación, que permite la llegada de nuevas terapias y tratamientos, abrió la puerta a otro debate entre los expertos. El de los desafíos para la cura del cáncer y las prioridades para alcanzar esa meta. El Dr. Craig sitúa ese desafío en el “acceso igualitario a las innovaciones médicas en todo el mundo”. Y puso el acento en la realización de ensayos clínicos con mayor diversidad de pacientes. “Los nuevos medicamentos son muy precisos, pero no universalmente aplicables. No debemos contar solo con los pacientes más fácilmente reclutables. Necesitamos población más diversa para estar seguros de que los fármacos servirán para todos”.

El Dr. Craig sitúa el desafío para la curación del cáncer en el “acceso igualitario a las innovaciones médicas en todo el mundo” y en ensayos clínicos con mayor diversidad de pacientes

A este reto, el Dr. Sanjay añadió la importancia de los cribados. “La principal oportunidad de cura es cogerlos cuanto antes, y tenemos esa oportunidad con los cribados”. Para el Dr. Spicer la “multimodalidad de tratamientos” a los que pueda acceder el paciente, es clave. Combinación de terapias específicas para cada paciente, de forma individualizada. La presidenta de la red Cancer Support Community acentuó la importancia de la prevención de la enfermedad mediante estilos de vida saludable.

En este debate, la voz de la industria estuvo representada por Cristian Massacesi, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo en Oncología de AstraZeneca. El directivo cree que las prioridades que acercarán a la comunidad científico médica a la cura del cáncer se han podido ver en la crisis del Covod-19. “Hemos visto que podemos tener vacunas efectivas en tiempo récord. Nos gustaría ver trabajar a todos juntos con el mismo nivel en cáncer. Necesitamos hacer una aproximación integral”, señaló. Además, hizo un llamamiento a mejorar la aprobación de urgencia de tratamientos para pacientes con cáncer, de la misma forma que se ha hecho con las vacunas del Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en