Demuestran la eficacia de una molécula en el tratamiento de la sordera que provoca la quimioterapia

estudio-csic-tratamiento-sordera-por-quimioterapia
Estructura conservada del receptor auditivo (órgano de Corti) en los animales tratados con LPT99. Foto: Grupo de neurobiología de la audición IIB-CSIC-UAM

..Redacción.
La sordera producida por derivados del platino presentes en algunos tipos de quimioterapia puede revertirse en modelos animales, donde acaban de demostrar la eficacia terapéutica de la molécula LPT99. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha desarrollado el ensayo preclínico probando esta molécula, que se utiliza para el tratamiento de la hipoacusia, y sus resultados se han publicado como carta al editor en la revista Clinical and Translational Medicine.

La sordera es uno de los efectos secundarios irreversibles más frecuentes de la quimioterapia con derivados del platino, sobre todo en niños

El LPT99 es una formulación de liberación sostenida en forma de hidrogel para aplicación local patentada por la empresa Spiral Therapeutix. Es especialmente utilizada para tratar la hipoacusia producida como efecto secundario de la quimioterapia con derivados del platino. Es una sordera que afecta al 80% de los pacientes en quimioterapia, especialmente a los niños.

“Nuestro trabajo ha confirmado, primero, que es una molécula segura, sin ototoxicidad in vivo, y, segundo, que los animales que recibieron una terapia de cisplatino con administración en el interior del oído de LPT99 presentaron mejor audición. Estos resultados apuntan al factor activador de la proteasa que activa la apoptosis (APAF-1) como una nueva diana terapéutica y al LPT99 como un fármaco con potencial para su traslación a la clínica”, explica la Dra. Isabel Varela Nieto, investigadora del IIB-CSIC-UAM.

Los investigadores del CSIC han confirmado que la molécula LPT99 es segura y los animales que la recibieron presentaron mejor audición

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos ha dado su visto bueno a los ensayos clínicos con LPT99. Esta molécula contiene un novedoso derivado de piperazinadionas. Esta es una familia de moléculas que han demostrado poseer un potente efecto inhibidor de la muerte celular programada, la apoptosis, en ensayos in vitro previos.

La pérdida de audición es uno de los efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos del cáncer con derivados del platino. Puede ser de moderada a grave en función de la edad del paciente, de la dosis recibida, y otros factores. Los efectos más negativos se producen en niños.

Dra. Varela: “Creemos que importante encontrar formas de evitar el daño en la audición sin interferir con el tratamiento del cáncer”

“A diferencia de otros posibles efectos de la quimioterapia con cisplatino, la pérdida de audición es irreversible porque las células sensoriales del oído interno no se regeneran. Creemos que importante encontrar formas de evitar el daño en la audición sin interferir con el tratamiento del cáncer”, añade la investigadora del CSIC.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en