6 motivos para escoger Medicina del Trabajo. Dr. Luis Reinoso (Aeemt)

Medicina-trabajo-plazas-MIR

Dr. Luis Reinoso. Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).
Desde la Aeemt queremos ofrecerte una serie de razones por las que deberías plantearte escoger Medicina del Trabajo en la siguiente elección MIR. Hemos tratado de reunir las aportaciones de varios especialistas de reconocido prestigio y que prestan servicio en diferentes países. Y el resultado es que la Medicina del Trabajo para mentes inquietas, abiertas y con capacidad adaptarse a los cambios y trabajar en equipo.

  1. Interdisciplinar.
    Puedes verte inmerso en un trabajo conjunto con Médicos de los servicios de salud autonómicos, inspectores, con Médicos de Atención Primaria, cardiólogos, oncólogos, técnicos de prevención…
  1. Social y humanista.
    Aborda al individuo no sólo desde una dimensión acotada sino desde múltiples puntos de vista, y en ese sentido es muy importante dado que en consulta puedes detectar enfermedades y/o síndromes que no siendo de origen laboral, son de esencial asistencia médica. De ese modo también previenes accidentes de trabajo que podrían haber estado causados por estas enfermedades.

    La Medicina del Trabajo es para mentes inquietas, abiertas y con capacidad adaptarse a los cambios y al trabajo en equipo

  1. Empresarial.
    Somos la primera línea de la defensa de la salud de 20 millones de trabajadores en España. Asesoramiento a empresarios, representante de los trabajadores, ser imparcial, choques culturales, cultura de empresa, empresa saludable y muchos otros

– evalúa periódicamente cómo la salud del individuo se ve o puede verse afectada por el trabajo que desempeña y todo lo que eso conlleva.

– Aplica las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de enfermedad provocada por el trabajo que realiza.

– Realiza pruebas médicas de screening para descartar enfermedades y/o alteraciones graves provocadas por determinados trabajos.

– Aplica medidas de promoción de salud en el ámbito laboral impartiendo charlas y ponencias a los trabajadores.

– Saber la normativa y la legislación vigente, para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.

  1. Variada e internacional.
    Podrás trabajar en multitud de empresas públicas y privadas, hospitales, SPA y países gracias a lo bien valorada que están los especialistas formados en España. Medicina del trabajo es la especialidad médica más buscada (Informe Spring Profesional).

    Los especialistas formados en España en Medicina del Trabajo están muy bien valorados

  1. Expansión.
    Es una especialidad en expansión, con rotaciones atractivas por todas las especialidades médicas y quirúrgicas que abordan patologías que puedan estar relacionadas con el trabajo. (por causas laborales o por repercusión en el trabajo, que precisen adaptaciones del puesto), abordan la prevención integral de la salud en relación a los puestos de trabajo (primaria, evitando daños a la salud desde el diseño de los puestos; secundaria mediante el diagnóstico precoz, y terciaria o rehabilitación que se pueda contemplar en las adaptaciones). Cada vez con mayor implicación social, ganándonos el respeto tanto de otras especialidades médicas, como de empresarios y agentes sociales. Con importantes ofertas de trabajo al terminar la especialidad, y reconocimiento internacional de la formación de los MT formados en nuestro país.
  1. Evolución.
    En constante evolución, trabajo en remoto, aplicando nuevas técnicas como el WellBeing… Nuestra especialidad es preciosa, porque además de lo comentado, hay aspectos tan apasionantes como los riesgos psicosociales que están muy deficientemente abordados aún, y que junto con las enfermedades emergentes, la legislación, la deontología, el papel del médico del trabajo en el seno de una organización, etc… hace que nuestra especialidad sea tan singular. Incluso pudiendo trabajar en Remoto. Creo que superados en mayor o menor medida los riesgos “clásicos”, el presente y futuro está en la psicosociología, enfermedades emergentes biológicas y no biológicas….

En la Aeemt luchamos todos los días para que se valore y mejore las condiciones de trabajo de la especialidad. Ofreciendo formación, asesoramiento especializado y una comunidad de médicos especialistas repartidos por el mundo y que nos aportan diversos puntos de vista de cómo se desarrolla nuestra especialidad allá donde les ha llevado su trabajo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en