Inicio ASP La Paz obtiene la acreditación internacional Jacie en trasplantes de progenitores hematopoyéticos

La Paz obtiene la acreditación internacional Jacie en trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Hospitales-Públicos-MRS
Hospital Universitario La Paz, Madrid.

..Redacción.
El Hospital Universitario La Paz ha obtenido la acreditación internacional Jacie en
trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Según explica el propio hospital, esta acreditación confirma que se ha implantado con éxito un sistema de gestión de la calidad que cumple los estándares más exigentes de calidad y seguridad en las Unidades de TPH, tanto en pacientes adultos como en pediátricos.

La acreditación Jacie más actualizada, que es la que ha alcanzado La Paz, es la primera que acredita también a los centros para la aplicación de terapias celulares

El hospital madrileño ha obtenido esta acreditación cumpliendo con los estándares
establecidos por Jacie en su 7ª edición, la primera que acredita también a los centros para
la aplicación de terapias celulares. Así, la Paz se convierte en el único centro de la
Comunidad de Madrid que integra la atención de pacientes adultos y pediátricos y que
cuenta con esta acreditación. que “asegura la atención de excelencia en trasplante
hematopoyético y la consiguiente mejora en los resultados clínicos del procedimiento”.

La certificación Jacie, siglas de Joint Accreditation Committee of the ISCT and European Group for Blood and Marrow Transplantation, es reconocida por la comunidad internacional dedicada al TPH como un estándar de excelencia. De hecho, publicaciones recientes demuestran que los resultados son mejores en los pacientes que reciben el trasplante en unidades acreditadas. Además, disponer de la acreditación Jacie es uno de los criterios y estándares que requiere el grupo de expertos del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas elaborado por el Sistema Nacional de Salud para la selección de los centros autorizados para la administración de la terapia CAR-T.

Publicaciones recientes demuestran mejores resultados en los pacientes que recibe el trasplante en unidades acreditadas

El Hospital La Paz destaca que la obtención de esta acreditación ha exigido del esfuerzo de todo el personal sanitario de los Servicios de Hematología y Hemato-Oncología Pediátrica del centro, que han incorporado nuevos perfiles en sus plantillas como responsables de calidad Jacie, data manager, coordinadores y gestores de casos. Además, la consecución de los exigentes estándares establecidos por Jacie ha necesitado también de la implicación de diferentes servicios del hospital, del personal de limpieza y administrativos.

La acreditación de los programas de trasplante de progenitores hematopoyéticos se desarrolla en España a través de un comité́ de acreditación conjunto que cuenta con la colaboración del Comité́ de Acreditación en Transfusión y Terapia Celular (CAT) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De esta forma, se emite una acreditación conjunta, la JACIE-CAT-ONT.

La acreditación Jacie es uno de los estándares que se requieren para ser centro autorizados para la administración de la terapia CAR-T

Para obtener la acreditación, son precisos aproximadamente dos años de preparación del sistema de calidad y cerca de un año para completar el proceso de inspección y correcciones. Posteriormente, es necesario renovar esta acreditación cada cuatro años.

Noticias complementarias:

Compartir