El tratamiento con anifrolumab logra mejorar diferentes manifestaciones de la actividad del lupus eritematoso sistémico en piel y articulaciones

Es el primer medicamento de su clase que puede actuar como potencial inhibidor del interferón tipo I

enfermedades- reumáticas

..Redacción.
AstraZeneca ha anunciado que el tratamiento con anifrolumab en pacientes con lupus eritematoso sistémico logró mejorar diferentes manifestaciones de la actividad de la enfermedad en la piel y en las articulaciones. Un nuevo análisis post-hoc de los datos obtenidos en los ensayos clínicos Tulip en fase III, presentados en el Congreso Europeo de Reumatología (Eular 2021), indicó que el uso de anifrolumab se asoció de forma constante con mejoras tanto de la erupción cutánea como de la artritis en tres valoraciones diferentes de la enfermedad, en comparación con placebo.

Anifrolumab se asoció de forma constante con mejoras tanto de la erupción cutánea como de la artritis en tres valoraciones diferentes de la enfermedad

El ensayo examinó las manifestaciones de la enfermedad en los dos órganos más comúnmente afectados en el lupus eritematoso sistémico (LES) de moderado a grave. Es el primer medicamento de su clase que puede actuar como potencial inhibidor del interferón tipo I.

En lo que respecta a la erupción cutánea, la diferencia en las tasas de respuesta de anifrolumab frente al placebo en la semana 52 fue del 13,5% según el índice de actividad de la enfermedad del LES (SLE Disease Activity Index, Sledai), del 15,5% según el índice del Grupo de Evaluación del Lupus de las Islas Británicas (British Isles Lupus Assessment Group index, Bilag) y del 15,6% según el índice modificado del área y la gravedad de la enfermedad del lupus eritematoso cutáneo (modified Cutaneous Lupus Erythematosus Disease Area and Severity Index, mclasi). En cuanto a la artritis, las diferencias en las tasas de respuesta fueron del 8,2% según el Sledai, del 11,8% según el Bilag y del 12,6% en la respuesta conjunta.

Los datos confirman la eficacia de anifrolumab y su potencial para mejorar tanto la artritis como la erupción cutánea”, señaló el Dr. José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. En este sentido, indicó que estos son “dos de los problemas más frecuentes y que suponen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con lupus”.

Artritis y erupción cutánea son dos de los problemas más frecuentes, con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con lupus

Por otra parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en Biopharmaceuticals, destacó los datos que se presentan en el Eular. “Demuestran que este medicamento tiene un perfil clínico con potencial para cubrir importantes necesidades médicas en esta enfermedad tan debilitante”. Asimismo, recordó que no ha existido ningún tratamiento nuevo para el lupus eritematoso sistémico en más de una década. “Estamos trabajando para que este nuevo medicamento se encuentre disponible lo antes posible”, recalcó.

Hasta la llegada de anifrolumab no ha existido ningún tratamiento nuevo para el lupus eritematoso sistémico en más de una década

Los efectos adversos más frecuentemente notificados tras el uso de este medicamento en los ensayos Tulip-1 y Tulip-2 fueron infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, reacciones relacionadas con la perfusión y herpes zoster.

La solicitud de AstraZeneca para el uso de este fármaco en casos de LES está siendo estudiada por las autoridades reguladoras de los EE.UU., la UE y Japón. Se estima que dichas autoridades podrían tomar las correspondientes decisiones en el segundo semestre de 2021. Anifrolumab no está aprobado actualmente en ningún mercado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en