Incliva participa en un estudio internacional que abre las puertas a un tratamiento más eficaz del cáncer de mama

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha participado en un ensayo internacional cuyas conclusiones se han presentado en el marco del 57º congreso anual de ASCO

Incliva-cáncer-de-mama

..Redacción.
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, ha participado en un ensayo internacional que “abre las puertas a una nueva terapia dirigida en el cáncer de mama localizado hereditario“. Las conclusiones del estudio de fase III Olympia se han presentado en el marco del 57º congreso anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology). Además, se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Se trata de un estudio multicéntrico y aleatorizado sobre el uso del fármaco olaparib, tras quimioterapia, en cáncer de mama localizado HER2 negativo con mutaciones germinales en los genes BRCA1/2, que ha demostrado un aumento de la supervivencia tras el tratamiento durante un año. No obstante, desde Incliva recuerdan que “se requieren aún más estudios para ratificar estos resultados y valorar a qué subgrupo de pacientes beneficia en mayor medida“.

El estudio de fase III Olympia ha demostrado un aumento de la supervivencia en estas pacientes tras el tratamiento durante un año con olaparib

En el año 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España. Concretamente, este tipo de tumor es el más frecuente entre las mujeres en nuestro país. Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios, y, de estos, los más frecuentes son debidos a mutaciones en los genes BRCA1 y 2. Los genes BRCA 1 y 2 se encargan de reparar el ADN, que está sometido a continuas modificaciones. “Si existe una mutación en BRCA1/2, el ADN no se repara correctamente y existe un aumento de riesgo de cáncer de mama y de ovario, fundamentalmente“, explican.

Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios

Los avances en investigación de los últimos años están permitiendo profundizar en el conocimiento de la biología y las bases moleculares del cáncer de mama. Así, se facilita la identificación de nuevas dianas terapéuticas y unos tratamientos más selectivos para las pacientes. “Estos progresos van encaminados hacia un manejo diagnóstico y terapéutico más preciso e individualizado para conseguir los resultados más óptimos“, recalcan.

“Estos progresos van encaminados hacia un manejo diagnóstico y terapéutico más preciso e individualizado para conseguir los resultados más óptimos”

Por ello, Incliva destaca que son tan importantes los estudios como Olympia, sobre la eficacia de olaparib, un fármaco oral que pertenece a la familia de los inhibidores de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (PARP). Los inhibidores del PARP son un tratamiento dirigido, que ha demostrado en estudios previos que son capaces, en células tumorales con una mutación BRCA1/2, de generar la muerte de esas células cancerígenas.

Este ensayo aleatorizado doble ciego de fase III incluyó pacientes con cáncer de mama localizado con factores clínico-patológicos de alto riesgo perfil Triple negativo o Luminal con mutación en los genes BRCA1/2. En total participaron 1.836 pacientes de 420 centros en 23 países. De ellos, 109 pacientes corresponden a centros españoles. En nuestro país participaron 40 hospitales, entre ellos, el Hospital Clínico de Valencia – Incliva, con un total de 10 pacientes.

Las pacientes se asignaron al azar a recibir olaparib o placebo durante un año. En concreto, el objetivo principal era la supervivencia libre de enfermedad invasiva. Los resultados han mostrado un aumento en la supervivencia libre de enfermedad en el grupo al que le correspondió la rama de tratamiento con olaparib. Asimismo, se ha demostrado que el fármaco oral olaparib tiene una buena tolerancia y, además, no causa alopecia.

Los resultados han mostrado un aumento en la supervivencia libre de enfermedad en el grupo al que le correspondió la rama de tratamiento con olaparib

En definitiva, Incliva subraya que “lo fundamental de esta investigación es que permite seleccionar a aquellas pacientes con cáncer de mama con mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 y 2 y ofrecerles un nuevo medicamento dirigido hacia una diana molecular“.

En este proyecto ha participado el Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama de Incliva, bajo la dirección de la Dra. Begoña Bermejo y la participación de Dra. Maite Martínez, el Dr. Juan Miguel Cejalvo, la Dra. Cristina Hernando y las enfermeras de investigación Silvia Coret, Isabel Catoira, Sara Rodíguez y Cristina Tebar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en