La suspensión de actividad podría haber dejado un millón de pacientes fuera de la lista de espera en atención especializada

El problema no son los que están en la lista de espera, sino los que están sin entrar

pacientes lista espera

..Redacción.
El nuevo avance del Proyecto Venturi muestra el impacto de la pandemia en la lista de espera de consultas externas. En total son un millón de pacientes los que no han accedido al sistema. Se ha pasado de poco más de 2,5 millones, a 1,53 millones el dato más bajo desde agosto de 2016. Sin embargo, de los 1, 53 millones de pacientes que están en lista de espera, el tiempo medio para ser atendidos se ha incrementado. Ha pasado de 88 días a 115 en seis meses como consecuencia de la suspensión de actividad también en atención ambulatoria especializada.

Asturias y La Rioja habían reducido estos tiempos, frente a incrementos en el entorno de los dos meses en el resto de las comunidades en tan solo seis meses. Así, la mitad de los pacientes llevan más de sesenta días en espera, con oscilaciones desde el 85% en Canarias al 4,3% de País Vasco.

La lista de espera se redujo de 2,5 a 1,53 millones de pacientes en tan sólo seis meses

En palabras del director del Proyecto Venturi, Antonio Burgueño:el problema, en términos nacionales, aunque hayan aumentado los tiempos de espera, no es tanto lo que están en el radar en la lista, sino los que están sin entrar, por una suspensión de no menos de 60 millones de consultas en Atención Primaria en el conjunto nacional, y no menos de 20 millones de primeras consultas en atención especializada (teniendo en cuenta los 234 millones de consultas de atención primaria y los 81 millones de atención especializada que anualmente se realizan en España)”.

Este efecto, supone una extraña paradoja a fecha junio de 2020. Las consultas de especialidades tienen un problema relativo de presión asistencial, pues los pacientes en su radar han disminuido. Consecuentemente, una progresiva recuperación de la actividad y su capacidad de respuesta asistencial, podrá ir absorbiendo la demanda. Se refiere tanto a la que llegue desde atención primaria, como interconsultas de especialidades o derivaciones de urgencias. Según refleja el avance del Proyecto Venturi en el estudio detallado por Comunidades Autónomas, el comportamiento es heterogéneo. En términos relativos los descensos más pronunciados se han producido en Castilla La Mancha (72%), País Vasco (73%), La Rioja (63%) además de Melilla (81%).

Por especialidades, traumatología, dermatología y oftalmología son, en el conjunto nacional, las especialidades que peores datos ofrecen

Por especialidades, traumatología, dermatología y oftalmología son, en el conjunto nacional, las especialidades que peores datos ofrecen. En el conjunto nacional, es traumatología la especialidad que mayor tiempo medio de retraso tiene, con cerca de cinco meses para una primera consulta. Ginecología es la que se acerca más al tiempo medio óptimo. Dermatología la que más aumenta, con tiempos medios que se han incrementado en casi mes y medio en seis meses, pasando de los 74 de diciembre de 2019 a los 117 de junio.

Para Antonio Burgueño, “estas variaciones deben ser interpretadas en función de la actividad realmente realizada en consultas y el impacto de las derivaciones, es decir de la demanda oculta, no pudiéndose concluir por tanto si son positivos o no. Cabe destacar además que la lista de espera de consulta de especializada es la que condiciona la de pruebas y la quirúrgica”.

Proyecto Venturi
El Proyecto Venturi es una iniciativa respaldada por más de veinte instituciones: Circulo de la Sanidad, ASPE Sanidad Privada, ACESIMA, General Electric, Medtronic, Ribera Salud, ANCSSI, Diater, Servier, FEFE, Casaverde, Fundación Propatiens, Rotaty Club Sevilla Cartuja, Vigylia, entre otros. Es un “concepto paraguas” al cual unirse aquellos que crean que su mensaje, sus fines y sus pasos son los necesarios para dar respuesta al reto asistencial al que se enfrenta España en cada una de sus regiones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en