Dr. Enrique Galindo (HLA): “El robot ROSA supone mayor precisión, resultados más homogéneos y menor agresión al hueso”

robot-ROSA-precisión

..Juan Pablo Ramírez.
..Ana González-Besada (vídeo).
El pasado viernes, el Hospital HLA Universitario Moncloa realizó la primera intervención con el robot ROSA (Robotic Surgery Assistant), que aporta una mayor precisión al cirujano. Así lo explica en una entrevista con iSanidad, el Dr. Enrique Galindo, jefe de cirugía ortopédica y traumatología de este hospital. Este periódico presenció esta primera intervención en la que se implantó una prótesis de rodilla a una paciente.

¿Qué ventajas ofrece el robot ROSA?
Se trata de un navegador pero el que trabaja es el cirujano. El robot nos ofrece todos los datos a través de una plataforma informática tremendamente potente. En todo momento, nos dice por dónde es conveniente realizar la talla del hueso para colocar una prótesis de una forma precisa y al milímetro. La ventaja principal es la precisión y además evita la pérdida de sangre porque no resulta necesario introducir instrumentos dentro de la anatomía ósea para obtener los datos. En la cirugía convencional utilizamos una guía intramedular y, a partir de ese eje, hacemos los cortes precisos. Pero con el robot, los sensores obtienen los datos para decirnos por dónde tenemos que trabajar.

La ventaja principal es la precisión, pero además evita la pérdida de sangre porque no resulta necesario introducir instrumentos de la anatomía ósea para obtener los datos

¿Qué otras limitaciones presenta la cirugía manual?
La cirugía manual es la que hemos hecho toda la vida y con buenos resultados. Esta tecnología supone una ventaja que no desmerece la cirugía convencional. Pero significa mayor precisión, unos resultados más homogéneos y menos agresión al hueso y a las partes blandas, por lo que el paciente se recupera mucho antes.

¿Qué oportunidades se abren para los profesionales?
Para HLA es un avance importante. Para los profesionales que trabajamos aquí apreciamos este importante esfuerzo económico. Se trata de que el paciente tenga menor riesgo y mejores resultados. Asisa, HLA y el Hospital Moncloa pertenecen a una cooperativa sin afán de lucro, por lo que los beneficios no se dilapidan en dividendos, sino que se usan para mejorar la tecnología.

¿Qué supone para el procedimiento de planificación preoperatoria y de la postcirugía?
La planificación preoperatoria la hacemos siempre. Valoramos al paciente, su estilo de vida, su morfología, si presenta sobrepeso, la estructura anatómica del hueso… Lo hacemos tanto en la cirugía convencional como con el robot, pero en el quirófano es donde se ejecuta el procedimiento. En la cirugía tradicional se ejecuta con una serie de parámetros y de límites anatómicos y se realiza “a ojo de buen cubero”. Influye la experiencia. El robot, sin embargo, no es solo un navegador. Un navegador nos dice lo que estás haciendo, mientras que el robot nos dice lo que tenemos que hacer. Es una ventaja importante en el resultado.

El robot ROSA supone mayor precisión, resultados más homogéneos y menor agresión para el hueso

robot-ROSA-precisión

¿Qué beneficios supone la incorporación de sistemas de navegación asociados a un brazo robótico para los pacientes?
Sufren una menor pérdida sanguínea; menos dolor, porque las partes blandas se respetan más y tienen una recuperación más rápida.

¿Qué papel ocupa la medicina personalizada en este tipo de operaciones?
El robot toma los parámetros de la anatomía del paciente. Cada paciente presenta una anatomía absolutamente diferente. Es una manera de entender la cirugía personalizada. Utilizamos, además, implantes personalizados y se adaptan perfectamente a cualquier paciente. El robot nos dice exactamente los milímetros que debemos utilizar.

robot-ROSA-precisiónHLA Universitario Moncloa es el primer hospital privado de España que cuenta con esta tecnología. ¿Por qué el grupo hospitalario ha decidido apostar por ella?
Pensamos que es el futuro y el hospital ha apostado por otros robots como el Da Vinci, que supone una tecnología importante. Todos los hospitales acabarán utilizando esta tecnología. Si podemos lograr un resultado perfecto, ningún centro se va a conformar con un resultado aceptable.

Noticias complementarias:

El hospital HLA Universitario Moncloa pone en marcha una Unidad de Cirugía Robótica para Prótesis Articulares

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en