Renace AFEM para defender a los médicos y pacientes ante los recortes

Lola Granada
La crítica situación de los médicos y la falta de defensores ha sido el detonante para que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) renazca para defender a los médicos y pacientes ante los recortes. Según aparece en su página web están “hartos de los continuos ataques tanto a la profesión médica como a la sanidad pública”. La asociación tiene unos estatutos de 2006 con la idea de renovarlos para adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas necesidades.

La nueva AFEM está formada por médicos de todas las especialidades, pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.

Durante la campaña electoral del Colegio de Médicos de Madrid la candidatura del Dr Miguel Angel Sánchez Chillón se vinculó a AFEM y apostó por unificar el voto de los médicos que estaban “saturados o indignados” de un sistema y unos directivos que dejan totalmente de lado a los profesionales para mantenerse ellos mismos. El equipo de la candidatura del Dr. Sánchez Chillón estuvo a punto de ganar las elecciones y ha seguido trabajando por sus ideas desde otro lado diferente al Colegio, de hecho ni siquiera estuvo presente en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta, la Dra. López Arribas.

Desde AFEM se ha asegurado que se trata de una organización independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ningunas siglas o ideología política,  y que, por consiguiente, inicia su andadura con el objetivo de volver a colocar al paciente en el centro del sistema sanitario. Por ello, han destacado la necesidad de que se devuelva al médico su papel como “columna vertebral” del sistema, un lema muy parecido al que llevaba la propia Dra. López Arribas en su campaña al Colegio de Médicos de Madrid: “el médico es la piedra angular de la Sanidad”.

La idea de dinamizar la asociación y colocar un representante en cada hospital para que sea el referente para liderar al colectivo de médicos. Su idea es “acoger a profesionales tanto de atención hospitalaria, atención primaria, SUMMA y residentes. Sólo trabajando unidos podremos luchar por lo que consideramos una profesión única y un sistema sanitario sostenible y de calidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en