El plasma de supervivientes de Covid-19 mejoran la supervivencia en pacientes Covid-19 y cáncer de sangre

plasma de supervivientes

..Redacción.
El plasma de supervivientes (o convaleciente) de Covid-19 mejora la supervivencia en pacientes con Covid-19 y cáncer de sangre. Así se ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del University of Texas Health Science Center at San Antonio. Ha sido publicado en la revista JAMA Oncology.

Los investigadores aseguran que “los primeros informes de casos sugirieron que los pacientes con cáncer con Covid-19 se beneficiaron del plasma convaleciente”. Sobre el estudio aseguraron que este es el primer análisis que asoció el plasma de supervivientes con unos mejores resultados. Para ello se han utiliza “este gran conjunto de datos del mundo real”.

Es el primer análisis que asoció el plasma de supervivientes con unos mejores resultados

El análisis comparó las tasas de muerte a 30 días de adultos hospitalizados con cáncer de sangre y Covid-19 a partir de datos de pacientes proporcionados por las instituciones del consorcio CCC19. El análisis comparó los datos del tratamiento de 143 pacientes que recibieron plasma convaleciente y 823 que no lo recibieron.

Nuestro estudio mostró una reducción del 48% en el riesgo de muerte para los pacientes con Covid-19 que tenían cáncer de sangre y habían recibido plasma convaleciente en comparación con pacientes similares que no recibieron este tratamiento. Este beneficio de supervivencia con plasma de convalecencia fue aún mayor en los pacientes que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos (60% menos de riesgo de muerte) y aquellos que necesitaron ventilación mecánica (68% de reducción de la mortalidad)“, han argumentado los expertos.

Los cánceres de sangre están asociados con defectos en el sistema inmunológico. Comienzan en la médula ósea, donde se produce la sangre, o en las células del sistema inmunológico. Estos tipos de cáncer incluyen leucemia, linfoma y mieloma múltiple.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en