La “tijera” que sigue marcando la evolución de la carrera científica en hombres y mujeres en el CSIC

mujeres-medicos-liderazgo-jefatura-servicios
Foto: ICMAB-CSIC

..Redacción.
Las mujeres siguen siendo menos en la carrera investigadora dentro Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pese a que esta institución es más igualitaria que la media. Pero así lo siguen reflejando sus datos: los proyectos de investigación españoles y europeos siguen estando liderados en su mayoría por hombres, ellas están al frente de uno de cada tres y si se analiza la evolución de la carrera investigadora, la gráfica sigue mostrando una “tijera” que este año pasa ha convertirse en una “pinza”, al caer las contratadas predoctorales mientras que los puestos más altos en el escalafón de la investigación siguen siendo copados por hombres.

La contratación de mujeres predoctorales en el CSIC cae este año y las tesis doctorales defendidas por mujeres descienden cinco puntos porcentuales

Así lo refleja el Informe Mujeres Investigadoras 2021 que acaba de publicar la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. En los informes de años anteriores, las investigadoras predoctorales superaban en número a los hombres de manera considerable para ir cayendo, con respecto a ellos, en lo que a promoción se refiere. Este año, el CSIC muestra su preocupación porque 2020 fue el año en el que menos contratadas predoctorales hubo desde hace 16 años, hasta el punto de igualarse la proporción con los hombres, suponiendo el 50,5%.

Pese a este punto de partida prácticamente igual, los porcentajes de presencia de investigadoras van cayendo. Las contratadas postdoctorales suponen el 45,8%, las que alcanzan puestos de científicas titulares son el 39,9%, las investigadoras científicas el 34,9% para terminar siendo el 26,9% del total de profesores de investigación. Los hombres copan tres de cada cuatro de estos puestos. Casi todos estos porcentajes han mejorado con respecto al año anterior, pero siguen estando lejos de la paridad.

Rosa Menéndez: “Si la cantera de investigadoras se resiente, tardaremos más en conseguir la igualdad”

La Comisión que ha elaborado señala como “muy preocupante” la caída en el número de tesis doctorales defendidas por mujeres en el CSIC, que pasó de representar el 51,6% del total el año anterior al 45,97% en 2020. La presidenta de la institución, Rosa Menéndez, señala que la bajada en el número de doctorandas “no es exclusiva del CSIC” y se detecta en toda España y Europa. Y advierte que “si la cantera de investigadoras se resiente, tardaremos más en conseguir la igualdad”. 

mujeres-investigadoras-csic-informe-2021-grafica

El índice del techo de cristal global (Glass Ceiling Index, GCI) se mantiene en 1,35. Es una cifra que, aunque indica que el CSIC es más igualitario que la media de los organismos de investigación europeos (que tienen un GCI de 1,64, según el documento de la Comisión Europea She Figures 2018), supone una cierta paralización del descenso de la desigualdad registrado en los últimos años.

El índice que mide el techo de cristal global en la institución se ha estancado. Pero en el área de recursos naturales se incrementa de forma “especialmente preocupante”

“Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de revertir esta situación porque se está poniendo en peligro conseguir, en un futuro cercano, la igualdad de género en la investigación en el CSIC”, destaca Francisca Puertas, vicepresidenta ejecutiva de la CMyC del CSIC. El documento señala como “especialmente preocupante” el crecimiento del índice del techo de cristal en el área de recursos naturales (2,59). Un dato que, “no solo no baja con respecto a años anteriores, sino que se incrementa de manera muy alarmante”. Esta situación ha llevado a la CMyC del CSIC a promover un estudio específico en los centros integrados en esta área global para analizar las causas y corregir la situación.

El informe valora como positivo que las científicas lideran el 33,4% de los proyectos europeos del organismo. Este porcentaje se eleva hasta el 50% en el caso de los programas ERC Starting Grant y Proof of Concept. En proyectos de cooperación, el liderazgo de las científicas asciende al 40% de los proyectos en vigor. También más del 36% de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres, con un retorno económico de más del 31%. En transferencia de tecnología, la participación de mujeres como inventoras de patentes de prioridad en 2020 está en torno al 38%, valor que se mantiene prácticamente igual al del año anterior.

Las mujeres copan el 66% de los puestos del equipo directivo del CSIC

La Comisión autora del informe destaca la presencia de mujeres en el equipo directivo del CSIC. Presidencia, vocalías asesoras, vicepresidencias y Secretaría General están formadas en más de un 66% por mujeres. En la coordinación institucional, esa presencia se sitúa en cerca del 43%, y en la coordinación científico-técnica está alrededor del 50%. Pero el porcentaje de mujeres en la dirección de los institutos, centros y unidades del CSIC es de un 23%. El análisis desagregado por sexo según las Áreas Globales del CSIC (sociedad, vida y materia) muestra que en ninguna hay equilibrio de género. Así, ellas representan el 38,8% en sociedad, el 36,8% en vida y el 34,7% en materia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en