Más de 75 estudios de compuestos frente a 18 tipos cáncer, la aportación de Bristol Myers Squibb en ASCO y EHA

estudios-cancer-asco-bms

..Redacción.
La farmacéutica Bristol Myers Squibb ha presentado a los dos grandes encuentros sobre cánceres sólidos y enfermedades hematológicas, ASCO y EHA, resultados de más de 75 estudios propios, otros académicos independientes y colaboraciones en las que se han evaluado distintos compuestos en 18 tipos de cáncer y trastornos hematológicos. Algunos de estos estudios muestran el potencial de los fármacos evaluados para mejorar la supervivencia a largo plazo. Pero, también para mejorar resultados o abordar áreas con una elevada necesidad de nuevas alternativas terapéuticas.

Algunos de los estudios presentados a ASCO y EHA muestran el potencial de los fármacos evaluados contra el cáncer para mejorar la supervivencia y los resultados

De estos estudios dos abstracts se incluyeron en el programa de prensa oficial del Congreso Anual Virtual de 2021 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y uno para el simposio presidencial del Congreso Virtual de 2021 de la European Hematology Association (EHA). Entre sus novedades destacan los resultados de eficacia y seguridad a plazo más largo de la primera terapia con células CAR-T dirigida al antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Se trata del estudio pivotal KarMMa de idecabtagene vicleucel (Abecma) presentado en colaboración bluebird bio.

También en mieloma múltiple en recaída y refractario presentaron nuevos datos de combinación del estudio fase 1/2 MM-001 de iberdomida. Estos destacan el potencial de los compuestos CELMoD. Además, en el área de hematología presentaron otros cuatro estudios de relevancia.

Entre los estudios en cáncer presentados en ASCO y EHA están los resultados de la CART dirigida al BCMA en mieloma múltiple en recaída o refractario

La primera comunicación de datos del estudio fase 2 Beyond de luspatercept (Reblozyl). Se trata de un un agente de maduración eritroide, primero en su clase, junto al mejor tratamiento de apoyo que demuestra su beneficio clínico y su potencial en pacientes con beta (β)-talasemia no dependiente de transfusión. Estos datos son parte del resumen de prensa oficial de la EHA y del simposio presidencial el 11 de junio, 2021.

También mostraron el análisis de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) de fedratinib (Inrebic). Es el primer tratamiento aprobado en Europa para la mielofibrosis en casi una década. Presentaron los estudios Jakarta y Jakarta-2 en pacientes con mielofibrosis de nuevo diagnóstico y tratada previamente. Además, nuevos avances en el ensayo Quazar AML-001 confirmaron los beneficios en supervivencia de azacitidina en comprimidos en diferentes subtipos de la enfermedad y diferentes características basales en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Son resultados aplicables a un contexto del tratamiento de mantenimiento.

Son varios los estudios  en ASCO en los que se ha evaluado nivolumab frente a diferentes tipos de cáncer con tumores sólidos

En cuanto a los tumores solidos, la compañía destaca seis estudios de los que participa. En primer lugar, la presentación de los resultados del ensayo Relativity-047, que evalúa el anticuerpo anti-LAG-3 relatlimab. Se trata del tercer inhibidor del punto de control de la compañía. Han demostrado el beneficio clínico en pacientes en una combinación a dosis fijas con nivolumab. Estos datos fueron parte del programa de prensa oficial de ASCO del 14 de mayo de 2021.

En segundo lugar, subrayan los datos de supervivencia con mayor seguimiento que se han presentado jamás. Se trata de la combinación de nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) del estudio CheckMate ‑067. Demuestran beneficios mantenidos en supervivencia a lo largo de 6,5 años en pacientes con melanoma avanzado o metastásico.

Nivolumab más ipilimumab demuestran beneficios en supervivencia a lo largo de 6,5 años en pacientes con melanoma avanzado o metastásico

Además, presentaron los primeros datos del ensayo CheckMate ‑648, en el que se demuestra un beneficio en la supervivencia con nivolumab más quimioterapia y nivolumab más ipilimumab, así como datos adicionales de eficacia y seguridad del ensayo CheckMate ‑649. Ambos ensayos respaldan la eficacia superior, en primera línea, demostrada por nivolumab en pacientes con tumores gastrointestinales del tracto superior con elevadas necesidades aún no satisfechas. Los datos del ensayo CheckMate ‑648 fueron parte del programa de prensa oficial de la ASCO del 28 de mayo de 2021.

En cuarto lugar, la compañía mostró la ampliación de los resultados de eficacia y seguridad del ensayo CheckMate ‑577. Es el primer ensayo en demostrar una eficacia superior de nivolumab en monoterapia en el contexto adyuvante en pacientes con cáncer esofágico o de la unión esofagogástrica. Mientras que los ensayos CheckMate ‑9LA y CheckMate ‑227 mostraron datos a dos y cuatro años. Muestran el papel de las combinaciones que contienen nivolumab más ipilimumab para mejorar la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en el contexto de primera línea.

Por último, presentaron los datos de resultados quirúrgicos del ensayo CheckMate ‑816. Demuestran el potencial del tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia para aumentar la respuesta patológica sin afectar negativamente a la cirugía en pacientes con CPNM en estadios más precoces.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en