Francia recomienda el uso de Bexsero en lactantes de dos meses o más

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.
La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS, por sus siglas en francés) ha recomendado la vacuna Bexsero contra el meningoco B en lactantes de dos meses o más. La HAS ha decidido modificar su estrategia de vacunación ante la mayor prevalencia del meningoco B entre el resto de serogrupos de enfermedad meningocócica invasiva.

El organismo ha advertido que la meningitis B afecta de manera especial a los niños lactantes. De hecho, un 70% de las infecciones se producen en este grupo de edad. Desde 2006 y la tasa de notificación de infecciones se ha ido reduciendo hasta llegar en 2019, año en el que se ha estabilizado. En 2020, se produjo una reducción de casos, que estaría relacionada con las medidas de protección frente al SARS-CoV-2.

La Alta Autoridad Sanitaria de Francia ha recomendado la vacuna Bexsero contra el meningoco B en lactantes de dos meses o más

En el año 2019, la incidencia se situó en 0,36 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el periodo 2003 a 2011 alcanzó los 0,60 por 100.000 habitantes. La letalidad se encuentra entre el 9% y el 12%, una cifra que se ha mantenido estable desde 2013. Aproximadamente un 6% de los casos padecían secuelas tempranas. En 2019, entre los menores de cinco años se registraron 88 casos y tres defunciones.

Para la adopción de esta medida, la HAS ha tenido en cuenta los datos de Reino Unido, Italia y Portugal, una vez que se ha producido la entrada de Bexsero. En las islas se habían prodicido reducciones de entre el 60% y el 80%, mientras que en los países italiano y luso la disminución de casos del 50% al 99%.

La vacuna cuenta con otro factor importante: la buena acogida entre los profesionales sanitarios. Entre una cohorte de médicos generales y pediatras encuestados en Francia, más del 90% votó a favor de incluir la vacunación contra las infecciones invasivas por meningococo B en el calendario de vacunación. El 53% de los médicos entrevistados (69,5% de los pediatras y 29,7% de los médicos generales) propuso la vacunación con Bexsero. Los facultativos consideraban que la ausencia de reembolso ha impedido que se pueda administrar más la vacuna.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en