El Museo Español de la Medicina ya está en marcha

Museo Español Medicina

..Redacción.
Cinco instituciones han firmado el Acuerdo de Atocha, cuyo propósito es crear el Museo Español de la Medicina. La firma ha tenido lugar en el histórico edificio de Atocha, antigua Facultad de Medicina de Madrid. El acuerdo ha sido firmado por:

  • Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme)
  • Organización Médica Colegial (OMC)
  • Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)
  • Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme)
  • Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem)

El presidente de Ramne, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, ha leído la primera parte del documento firmado para la creación de este Museo Español de la Medicina. Busca ser “una expresión argumental de la evolución histórica de la ciencia médica y del patrimonio instrumental y documental que la ha hecho posible“. Asimismo, el edificio será “un agente de promoción básico para la educación sanitaria general y sectorial en el ámbito de la salud”, ha añadido. También ha señalado que es “la expresión del protagonismo humano, individual y social, en la lucha contra el dolor, la enfermedad y la muerte“.

Cinco instituciones han firmado el ‘Acuerdo de Atocha’, cuyo propósito es crear el Museo Español de la Medicina

Para el presidente de la OMC, Dr. Tomás Cobo, el Museo Español de la Medicina aspira a ser, conceptualmente, “un relato sobre la búsqueda de sanar como hilo conductor de la humanidad“, además de “una invitación a reflexionar sobre lo que dicha búsqueda representa como conquista social irrenunciable“. Busca conformar “un espacio físico y virtual de encuentro con la sociedad en general, con los pacientes y con los profesionales de la salud”. Se trata de que “contribuya a tomar conciencia sobre el estado de bienestar sanitario conquistado y sobre la necesidad de conservarlo para el futuro“.

Las instituciones firmantes piden, como ha insistido la presidenta de Facme, Dra. Pilar Garrido, la implicación del Gobierno y de los organismos públicos de investigación. Ha mencionado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), autoridades autonómicas y del Ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que se ubica el edificio sede del museo.

Por su parte, el presidente de CNDM, el Dr. J. Pablo Lara Muñoz, ha expuesto que los firmantes también solicitan su participación “a los responsables de las unidades museísticas y legados existentes en el resto de España, y a todos los organismos públicos y privados, corporaciones profesionales, sociedades, sindicatos y fundaciones vinculadas a la sanidad“.

Busca conformar “un espacio físico y virtual de encuentro con la sociedad en general, con los pacientes y con los profesionales de la salud”

El presidente de Icomem, Manuel Martínez-Sellés, ha afirmado que, tal y como se recoge en el documento, “la creación e implementación del museo debería constituir a nivel nacional el mayor y más permanente acto de homenaje y reconocimiento que la sociedad española podría tributar a los médicos, profesionales sanitarios y científicos, que han realizado en la reciente pandemia la mayor contribución a la salud en tiempos de paz jamás realizada en España”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en